CARAVAN SALON DÜSSELDORF 2016

- Anuncio -

El Caravaning Salon de Düsseldorf es el más importante de su categoría de Europa, lo que es lógico al ser el alemán el principal mercado europeo de caravanas, autocaravanas y campers. (Por Ll.Bosch/J.Prat)

Las fechas en que se desarrolla habitualmente, desde el último fin de semana de agosto al primero de setiembre, este año del 27 de agosto al 4 de setiembre, cuando empieza la temporada, son muy apropiadas para ver las nuevas tendencias y modas.

Entre los expositores reinaba el optimismo, después de una buena temporada de ventas en Europa y de record en Alemania.

- Anuncio -

Siguiendo la tendencia del mercado, en el que las autocaravanas superan ampliamente, en ventas, a las caravanas, tanto en el europeo como en el español, las primeras eran notablemente más numerosas que las segundas en el Caravaning Salon.

Cada año hay más visitantes, muchos de ellos vienen con sus caravanas y sus autocaravanas y aparcan, o quizás es mas correcto acampan, en el Caravaning Center. Un terreno de grandes dimensiones bien estructurado y ordenado, en algunas zonas hay posibilidad de conexión eléctrica. Hay servicios sanitarios, escasos pero siempre limpios, y una estación de servicio para autocaravanas. Además de algunos bares, animación nocturna, venta de pan, etc. Dista unos 800 metros de la feria, hay un autobús lanzadera gratuito que cubre el trayecto.

Si una cosa es evidente es que en Alemania cada vez hay más partidarios de las camas gemelas, tanto en caravanas como en autocaravanas, preferentemente con la posibilidad de transformarlos en una cama de grandes dimensiones abarcando toda la anchura del habitáculo.

Un fabricante español presente: Ilusión, que se suma a la naciente tendencia de substituir la omnipresente cama fija trasera por un salón con cama abatible en el techo, en su autocaravana XMK 650.

Salir de lo corriente para explorar otras opciones es un camino adoptado por algunas firmas, como Knaus con sus caravanas Lifestyle que propone soluciones diferentes en el interior, o bien la Travelino, una caravana ligera.

En esta línea de originalidad cabe encuadrar a la lujosa La Mancelle Liberty Plaisance.

Otras marcas optan por una estrategia menos rompedora, con mejoras continuadas pero sin grandes saltos, como la nueva serie Bianco Activ de Fendt.

Las autocaravanas compactas, de dimensiones contenidas van ganando adeptos, que priorizan su manejabilidad, la posibilidad de poder aparcar más fácilmente en población y la facilidad de callejear, sobre una mayor habitabilidad.

La gran mayoría de autocaravanas utilizan mecánica Fiat, algunos optan por su primo hermano Citroën. Se ven también algunas mecánicas Renault.

Los chasis Mercedes habitualmente están reservados a las autocaravanas de precio.

Un fenómeno interesante, tres marcas de prestigio, de las llamadas premium se han “democratizado” levemente. Tabbert, cuyas caravanas tienen nombres de grandes músicos y artistas italianos, Puccini, Rossini, Vivaldi, Da Vinci y Cellini, lanza la serie Pep, Pepe en catalán, que no tiene nada que ver en la elección del nombre, más económica pero con un alto nivel de acabado y equipo.

Niesmann+Bischoff ha creado la serie Smove de lujosas, nobleza obliga, autocaravanas compactas.

Carthago, no ha creado una nueva serie, sino que eleva a la categoría de marca las Malibu, con una gama bien surtida.

Los campers contaban con un palacio exclusivo, aunque muchas marcas los exponían en sus stands.

Unos son casi autocaravanas, con los mismos servicios y dotación con menos espacio, como el Weinsberg Carabus 601MQH con sus aires de capuchino.

En el extremo opuesto está el Mercedes Citan Tourer Edition, que con un equipo mínimo permite viajar y acampar el fin de semana y en vacaciones, y disponer de un vehículo de dimensiones contenidas para el día a día.