CURIOSIDADES DEL SALÓN INTERNACIONAL DEL CARAVANING

- Anuncio -

A pocos días del cierre del Salón hacemos un breve resumen a los modelos que más curiosidad han despertado en los visitantes. La autocaravanas y caravanas más exclusivas y raras, las distribuciones más novedosas, algunas preparaciones para campers y mucho más en este primer esbozo de lo que se ha vivido esta semana en la Fira de Barcelona en Gran Via. (Por Telva Somoza)

Todavía quedan unos días para que la 32ª edición del Salón Internacional del Caravaning en Barcelona cierre sus puertas y podamos hablar de éxito rotundo. Por ahora los proveedores y expositores hablan de una buena acogida (sobre todo el fin de semana) que acompaña a los inmejorables datos del mercado, que ha crecido un 34% este año. Antes de hacer el repaso habitual que www.encaravana.com publica sobre todos las novedades del salón queremos hace un guiño a las curiosidades que nos ha brindado la exposición, ya sean autocaravanas de lujo, nuevas marcas u ofertas interesantes.

Al bajar las escaleras el stand de Adria Caravanas acoge al público con su último lanzamiento, la Sonic Supreme 810 SC.

Se presentó oficialmente en el Salón de Düsseldorf pero nos sorprendió su presencia en España, un país donde las gamas más premium todavía no están del todo implantadas.

- Anuncio -

El buque insignia de la firma luce una estética exterior muy elegante, una dinámica que sigue en su interior. Los detalles de la cocina, la nevera grande, los materiales utilizados y sobre todo su diseño están pensados para ofrecer una experiencia cinco estrellas.

No queremos despedirnos del espacio de Adria Caravanas sin antes hablar de la Alpina. Esta caravana de más de ocho metros es la más clara definición de exclusividad.

Su diseño interior tipo loft es a la vez espacioso y rezuma lujo en todos los rincones. Su distribución aprovecha al máximo su amplitud con tres espacios bien separados.

Al contrario de lo que podía parecer su acogida ha sido sorprendente y parece ser que el público español empieza a sentirse merecedor del máximo cuidado.

Si de lujo va la cosa la Morelo Palace 88LB tiene su espacio reservado con un precio de más de 260.000 euros. Esta autocaravana de la que hemos hablado anteriormente eleva distinción a su máxima expresión con materiales nobles como la madera y la piel combinados con colores claros que mejoran la sensación de amplitud.

Su distribución es un detalle curioso ya el WC (en el medio de la autocaravana) no cuenta con ninguna puerta que lo separe pero sí se puede cerrar la zona de aseo (baño, ducha y lavabo) mediante dos puertas. Por cierto, esa unidad en concreto está vendida.

Siguiendo de cerca a la Morelo nos encontramos a la Niesmann+Bischoff Flair 920 LF, que con 233.442 euros le pisa los talones en cuanto a precio.

La estética va a gustos por lo que no se puede decidir cuál de ellas es más bonita pero la primera tiene más detalles que, a su vez, elevan el precio. La cola para subir a su interior ya denotaba la gracia de su exposición, todos los asistentes se morían de ganas de entrar y sentirse cual jeque árabe.

Los muebles, la pureza del diseño y esos elementos que aportan un toque ‘chic’ la han convertido en la más amada del salón. Esta también está vendida.

Justo a su lado nos ha llamado la atención un concepto muy distinto pero no por ello barato, la Niesmann+Bischoff Smove 7.4E.

Esta autocaravana semi-integrada es, como bien la describen, la idea más inteligente para viajar sin olvidar, ni un segundo, la originalidad. Por qué es diferente. Su distribución compacta cuenta con un baño en el que todo se esconde para crear el espacio adecuado en cada momento.

Si no necesitas el WC se guarda para poder moverte sin problemas utilizando la pica, que también se retira para ampliar la zona de la ducha.

Un nuevo formato alejado de las duchas y baños separados que tanto se llevan actualmente y que quitan mucho espacio de vida.

La Frankia I 8400 QD Platin no se queda corta con un equipamiento que quita el hipo. De ella nos ha gustado la sencillez hecha diseño con unos acabados que justifican su precio, de 159.972 euros.

Estos modelos, aunque alejados de la media del salón y de sus asistentes, siempre alegran la vista y se convierten en una opción, más que viable, para los amantes del camping con algo más de peso en los bolsillos.

La nota discordante la ha producido la La Mancelle Liberty Plaisance o más bien sus formas sinuosas. Es cierto que para los visitantes algunas caravanas y sus distribuciones parecían la misma que la anteriormente visitada pero con este modelo es imposible. Tanto por su exterior como interior.

Sorprende el aerodinamismo de su frontal encabezado por el ventanal panorámico y el uso del color madera para dar este toque ‘navy’, como si de un barco vintage se tratara. Una vez dentro ese ventanal aporta mucha luminosidad y su mobiliario moderno y de diseño genera sensación de amplitud. Los colores claros son su mejor baza.

El toque nacional lo ha aportado una nueva marca, Ilusion Caravaning. Nueva en cierta medida porque ya tiene muchos años de experiencia a sus espaldas pero este es su primer salón desde que trajo su producción a España, concretamente Zaragoza. Así que hablamos de un producto Made in Spain cuidado y pensado hasta el último detalle para ofrecer al cliente lo mejor en diseño, distribución y confort.

Prueba de ello es su modelo 650 que nos ha dejado sin palabras por su amplitud, un récord de espacio que consiguen elevando todas las camas al techo (solución única de esta marca). Si además quiere optar por una nevera de 150 litros de capacidad tiene la opción 650 Plus.

Por ahora os dejamos con algunas imágenes pero no perdáis detalle de sus productos, nosotros los estudiaremos a fondo en un futuro reportaje.

No perdemos el hilo de nuestra tierra para ir con Benimar y su marca premium AutoStar. Estas autocaravanas van un poco más allá para ofrecer al cliente una experiencia exclusiva centrada en materiales de calidad y alguna que otra solución de seguridad.

Ejemplo de esto último son los asientos transformables del interior del modelo Prestige (cinco estrellas), que pasan de ser un sofá a tener todas las homologaciones de un asiento de circulación normal.

Las versiones siguientes son la Passion con 4 estrellas y la Privilege con 3 estrellas.

Dethleffs ha presentado la nueva Trend I 7017 para este 2017.

Sus líneas entre deportivas y elegantes han atraído las miradas de unos cuantos y cabe destacar la construcción del suelo Lifetime-Smart, una solución ideada para alejar al máximo las posibles corrosiones. Puede que el binomio precio-calidad sea la mejor baza de este producto.

Al igual que la edición especial de Fendt para el Salón del Caravaning. Esta promoción sobre las caravanas Bianco 390 FH, 465 SFB y 515 SKM ha conseguido captar nuestra atención por su precio pero también su diversidad.

Disponible en estas tres distribuciones, muy distintas entre si, asegura al público una adquisición más que razonable (en precio) con un seguido de equipamiento incluido.

Sobre las preparaciones de campers Westfalia no hay mucho que decir sin caer el en tópico. Sus redistribuciones y soluciones para mejorar la vida dentro de las furgonetas se han convertido en las preferidas por el público más detallista.

La ducha y el lavabo de la California T6 nos han parecido el detalle clave para su democratización en el mercado y la preparación de la Boxer la iguala a cualquier autocaravana pero con un tamaño mucho más reducido.