SALÓN INTERNACIONAL DEL CARAVANING

- Anuncio -

Hace un par de semanas finalizaba el Salón Internacional del Caravaning celebrado en Barcelona, la edición más exitosa de los últimos años. Antes se había desarrollado el Caravaning Salon de Düsseldorf, en el que todas las marcas aprovecharon para presentar sus novedades. Por ese motivo en este reportaje repasaremos dichas primicias y hablaremos de la gran acogida en nuestro país.

Como cada dos años Barcelona acogió el Salón Internacional del Caravaning en el recinto que Fira Barcelona tiene en Gran Via. Todo parecía suponer una edición de éxito y así ha sido.

Tal y como publicó la organización del evento el certamen ha registrado un incremento de las ventas del 35% en relación a la pasada edición de 2014. De este modo el salón ha servido para reafirmar el buen estado de salud en el que se encuentra el sector tras unos años muy difíciles. Desde Fira de Barcelona aseguran que no tan sólo han crecido las ventas directas, con un 48% de las compras previstas para este año llevadas a cabo en el salón, además se han iniciado muchas operaciones comerciales que iremos sabiendo a lo largo de las semanas.

- Anuncio -

El público disfrutó, mayoritariamente, de todo lo expuesto en familia con un total de más de 52.000 asistentes. Aquellos que compraron se decantaron por modelos de autocaravanas que oscilan entre los 45.000 y 70.000 euros. Sorprendente parece el giro del asistente más Premium dado que también se han cerrado ventas de unidades con precios entre 100.000 euros y 180.000, un coste que no solía tener éxito en nuestro país.

Como ya hizo en Düsseldorf Adria expuso una Aviva cortada por la mitad para que el público se fijara en todos sus elementos de funcionalidad. Por ejemplo, esta caravana (nueva de esta temporada) tiene algunos objetos de Ikea, un detalle que abarata su coste y facilita el remplazo de estos.

Otra de las curiosidades de esta marca es la nueva Compact SlideOut SLS, un formato poco visto en nuestro país que permite, mediante la ampliación de la parte trasera, un vehículo más pequeño pero sin perder espacio para el descanso.

Las campers han sido el segmento de éxito en los últimos meses y la firma de Novo Mesto no quiso perder la oportunidad para presentar su Active MPC, un vehículo versátil donde los haya.

También creemos que merece especial mención la presencia de la marca Ilusion, que celebró su primer Salón en Barcelona como marca 100% española.

Anteriormente su fabricación se repartía por Europa hasta que decidieron coger las riendas y desarrollar su producto en casa, siendo la única firma del segmento medio (en precio) con un producto puramente Made in Spain.

Ya participaron en Düsseldorf donde presentaron la Ilusion XMK 650, que sustituye la cama fija trasera por una abatible desde el techo.

De esta forma se gana mucha espaciosidad y la sensación de amplitud es muy agradable.

Esta solución también la utiliza Challenger con su autocaravana 291 Cruise Edition que además luce unos asientos perfectos para el viaje.

Su estructura está pensada para circular y son más confortables que la media al tener una forma homologada como la de un coche.

Siguiendo con lo nacional no queremos olvidar la firma Across, que se centra en un producto muy personalizable y que nos sorprendió con una caravana adaptada.

Con una puerta agrandada y las rampas para entrar en un interior muy diáfano y amplio con todo al alcance. Su amplio baño con ducha facilitará cualquier necesidad.

Además, estos modelos españoles reducen su peso a 750 kilogramos gracias a la utilización de tabiques huecos que suponen 4 kg menos por metro cuadrado.

Bürstner aprovechó la ocasión para mostrar ante el público español su nueva gama o familia Lyseo y la colección especial 30 Edition.

Estas autocaravanas llegan con un formato de más acceso y un precio más asequible, podéis descubrirlas en el artículo sobre su nueva colección 2017.

El grupo Hymer también tenía otra sorpresa preparada: la nueva marca Etrusco. Presente en Barcelona, esta nueva firma tiene cinco modelos perfilados pensados para el mercado mediterráneo, que se fija en el diseño, la distribución y le gusta el equipamiento.

Sus modelos estarían ligeramente por encima de las autocaravanas de acceso de Carado o Sunlight pero mantienen un precio contenido.

Como suele ser habitual muchos visitantes llegan con sus autocaravanas y pueden aparcar durante su estancia con todos los servicios que precisan.

Tal y como ya se vivió en los anteriores salones europeo las autocaravanas vencieron a las caravanas pero también se notó cierto cambio con la presencia de modelos Premium. En el artículo sobre curiosidades se muestran las unidades más costosas de la exposición y las que más miradas captaban. Sin duda. Los preparadores de campers también tuvieron su espacio con un continuo paso de asistentes curiosos por ver cómo puede una furgoneta convertirse en una casa sobre ruedas.

Las soluciones de Westfalia atrajeron muchas miradas mientras que las Volkswagen California y las Mercedes Marco Polo también se ganaron su protagonismo.

La FECC, Federación Española de Clubes Campistas, también estuvo presente en el Salón.