CARAVANA FENDT SAPHIR 465 SFB

- Anuncio -

La gama de caravanas Fendt está formada por siete series, de menos a más lujosas: Saphir, Bianco Selection, Bianco Activ, Tendenza, Opal, Diamant y Brillant.

La 465 SFB, que hemos probado, pertenece a la serie Saphir la más “sencilla”, aunque difícilmente se puede calificar esta caravana de sencilla, visto el nivel de equipación y acabados.

En la carrocería, blanca con franjas grises inferiores y superiores, destacan las molduras de unión entre el techo y las paredes laterales. Quizás la parte más llamativa es la trasera, con grandes luces piloto unidas por una franja cromada al igual que las asas de maniobra.

- Anuncio -

En el cofre delantero, de apertura asistida y con el suelo cromado, hay espacio para dos bombonas de gas, para guardar el depósito móvil de recogida de aguas grises de 24 litros de capacidad y para la rueda de recambio, no suministrada.

Si optamos por poner rueda de recambio, lo que es aconsejable, queda poco espacio disponible para las sillas y demás complementos de acampada, pero se pueden colocar en el tambucho debajo de la cama fija, que es accesible desde el exterior a través de un portón de buenas dimensiones.

Un cristal tintado ocupa la mitad superior de la puerta de entrada, por la parte de afuera, por dentro encontramos el basurero. Un escalón facilita el acceso a la caravana. A destacar la llave, de estilo automovilístico de la cerradura, que también abre el cofre delantero y el depósito de aguas limpias.

El interior está en consonancia con la imagen de clase que da el exterior de la caravana. La distribución recurre a una cama a la francesa delantera con salón rotonda trasero.

La mesa cuenta con un pie telescópico para poder bajarla, situarla a la altura de los bancos que la rodean y obtener una cama doble. Pueden comer, o sentarse a conversar cinco adultos sin apreturas. Debajo de los bancos, como es habitual, hay tambuchos, en el izquierdo se encuentra el depósito de aguas limpias; en el derecho hay una práctica trampilla en el lateral contiguo a la puerta de entrada.

El bloque cocina está situado en el lado izquierdo, a continuación del salón, separado de la habitación delantera por el frigorífico, del tipo Slim Tower con congelador extraíble. Mide 105 cm de largo por 63 cm de fondo, como el bloque de inox formado por los tres quemadores y el seno del fregadero ocupa prácticamente todo el largo la superficie de trabajo es un poco justa.

La altura al suelo es de 94 cm. Debajo tres cajones de generosas dimensiones y un especiero extraíble. Una muestra de que Fendt ha cuidado los detalles son las dos protecciones laterales de vidrio para evitar salpicaduras.

En la cama delantera el clásico escote, de las camas dichas francesas, queda reducido a una curva. El colchón es confortable, mide 18 cm de grueso, se apoya sobre un somier de lamas de madera que se puede levantar para acceder al tambucho inferior.

La altura del colchón al suelo es de 68 cm, un buen compromiso para obtener un buen volumen de almacenamiento y la facilidad de subir a la cama. A ambos lados del cabezal se situan sendas luces led de lectura.

El aseo, en este tipo de distribución, está dividido en dos, el lavabo al lado de la cama y la ducha, junto con el inodoro, en un cuarto en la esquina delantera derecha. 

La decoración tiene un aire clásico, con el mobiliario acabado en madera abedul, con las puertas de los armarios altos, y las del armario bajo del lavabo, curvadas, con asas cromadas. Pero con toques muy actuales como la iluminación indirecta en el salón, la cocina y la habitación delantera.

La equipación de serie es notable, destaquemos la alarma de humos, la toma de TV, los frenos autoajustables y la iluminación con leds entre otros.

Hemos utilizado un Seat Ateca de 190 CV y tracción integral para probar esta Saphir. Ni que decir tiene que el Seat no tenía problemas para tirar de los casi 1.300 kg, en orden de marcha, de la 465 SFB. Iba muy sobrado.

El comportamiento dinámico de la caravana es correcto, tanto en recta como en curva. Hay que tener presente que de serie equipa el estabilizador Alko AKS 3004.

FICHA TÉCNICA: