CON LA AUTOCARAVANA POR EL VALLE DE BAZTAN

- Anuncio -

Es el valle del río Baztan, que aguas abajo es conocido como Bidasoa, está abierto hacia el oeste. Situado en el Pirineo navarro, rodeado por montañas de altitud media, las más altas son Autza de 1.306 m y Sayoa de 1.459 m, y a unos 50 km al norte de Pamplona. Se comunica con Francia a través de los puertos de Otxondo, 602 m y Izpegui, 672 m.

 

Con sus más de 370 km2 es el municipio más grande de Navarra, con 15 poblaciones, cada una de ellas con alcalde pedáneo. La capital es Elizondo, que está situada a unos 200 metros sobre el nivel del mar, con unos 3.200 habitantes, atravesada por el río Baztan.


El valle ha tomado notoriedad por la Trilogía del Baztan, de Dolores Redondo, formada por los libros: El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta.

- Anuncio -

Estas novelas policiacas transcurren principalmente en el valle, la protagonista, Amaia Salazar, inspectora de la policía foral es originaria de Elizondo, y su familia tiene un obrador de pastelería. 

Se ha hecho una película del primer libro, con el mismo título. Como curiosidad: para representar este obrador se utilizó la Panificadora Baztanesa cambiando el letrero por el de Salazar, que se ha mantenido para satisfacción de los forofos de la trilogía, para los que también se organizan tours visitando los lugares donde transcurre la acción de las novelas. 

En esta panificadora, como en otras de Baztan, y de Navarra, se hacen los Txantxigorri, tortas con chicharrones, manteca de cerdo, canela y harina, que tienen protagonismo en la primera de las novelas de la trilogía. 

Aparcar en Elizondo es fácil, aunque nuestra autocaravana ronde los 7,5 metros de largo, a la entrada, viniendo e Elbete, del norte, a la derecha hay un aparcamiento señalizado.

Recorrer el valle es un verdadero placer, no hay mucha circulación y siempre se encuentra un lugar para poder parar y visitar las poblaciones ya que todas ellas tienen su encanto. Es cuestión de dejarse llevar por la intuición. 

La arquitectura rural es la típica de la Navarra pirenaica, sorprende por su belleza, tanto en las casas como en los edificios religiosos y públicos. 

Baztan es naturaleza; sus bosques, extremadamente tupidos que filtran la luz del sol, recorridos por numerosos caminos, muchos de ellos señalizados, tienen un carácter misterioso, que durante siglos la imaginación popular los ha llenado de seres mágicos, inspirados por las torturadas formas de algunos árboles.

Una caminata interesante es al Xorroxin una cascada en medio del bosque, a los pies del monte Auza, a la que se accede desde la población de Gorestapalo. 

En Baztan hay tres áreas de aparcamiento para autocaravanas recientemente inauguradas:

Otsondo En la ctra. NA-4453 km 0, se accede por la N-121B, Pamplona-Dantxariena-Francia, en el km 62,8 tomar la NA-4453 dirección Orabidea, junto al cruce. A 400 metros del puerto de Otsondo.
– 6 plazas, gratuita, estancia máxima 72 horas, wc, lavabos, barbacoas. En un área de picnic.
– Coordenadas: N 43º 13’ 53’’ – O 1º 29’ 56’’

Ordoki Se accede por la N-121B en el km 55,6 girar por la NA-2600 dirección Erratzu, a 200 metros a la derecha detrás del asador Ordoki.
– 10 plazas, gratuita, carga/descarga aguas grises y negras.
– Coordenadas: N 43º 10’ 43’’ – O 1º 29’ 16’’

San Blasko Venta En el km 8,3 de la ctra. NA-1210, detrás de la venta que le da nombre. En el puerto de Belate. Terreno inclinado con vistas panorámicas.

También está el camping Baztan, calificación Guía Camping FECC 3 tiendas, en la población de Erratzu, abierto del 1 de abril al 31 de octubre.