CARAVAN SALON DÜSSELDORF 2017

- Anuncio -

El Caravan Salon de Düsseldorf (Alemania), según sus organizadores, es el más importante del mundo. Ha tenido lugar entre el 26 de agosto y el 3 de setiembre, con la asistencia record de 232.000 visitantes, alrededor del 15% más que los 203.500 de la edición 2016. (Por Ll.Bosch/J.Prat)

Los más de 6.000 expositores han ocupado una superficie de 214.000 m2, con más de 2.100 vehículos. Muchos expositores y visitantes han venido con sus caravanas y autocaravanas, aparcando y pernoctando en el Caravan Center, una gran explanada con algunos emplazamientos con suministro de electricidad, cercana a la feria a la que se accede con un autobús lanzadera gratuito.

Con servicios sanitarios, duchas e inodoros y zona de recreación, bares, restaurante y música en directo por las noches.

Muchas novedades y curiosidades, en caravanas la más original es la caravana-barca BoatVan de la firma coreana Sungwoo con la que tanto se puede acampar como navegar con el concurso de un motor fueraborda.

- Anuncio -

Knaus ha dado un paso más para complacer a los más campistas más activos después de la Sport&Fun: presenta la Deseo 400TR, una caravana con portón trasero, para transportar una moto, para ello cuenta con una rampa plegable, aunque si se despliega la segunda rampa, y se aparta el mobiliario, se puede llevar un coche pequeño o un quad. Para soportar el peso está equipada con doble eje.

Para los que siempre quieren estar orientados al sol, o a la sombra, Scarabane es la solución. Mide 7,8 metros de largo y 2,5 metros plegada, cuando se despliega es un chalet que se puede girar hacia donde se quiera.

Menos original son las literas plegables y la mesa escamoteable de la Fendt Bianco 445FH Emotion.

O el portón con plataforma en la lujosa Tabbert Rossini 620DM.

Los camper cada vez tienen más adeptos. En el Caravan Salon, junto a las marcas habituales había numerosos pequeños constructores con sus vehículos de este tipo, y no tan pequeños como el Voklswagen Bulli de Reimo, un guiño al padre de los campers, con el techo elevable que cada vez es más popular; buen ejemplo es el Activa de Adria.

Las grandes marcas automovilísticas no quieren dejar de lado este marcado, y como ya lo hacen Mercedes y Volkswagen, otras como Fiat con un Talento camperizado y Reanult con un Kangoo con tienda en el techo, se les unen.

La mayoría de campers están construidos sobre la base Fiat Ducato, como el V60SP de SunLiving.

Aunque el dominio del Ducato no es tan grande como en las autocaravanas. Además de Volkswagen y Mercedes con techo elevable, algunas marcas exploran, en campers grandes, con chasis de otras procedencia, como se ha visto en Düsseldorf, una muestra es Knaus con el Volkswagen Crafter en el Boxdrive.

O bien Hymer, con el conceptcamper Hymercar Studie sobre Mercedes.

Muchas marcas de campers desconocidas en nuestro mercado estaban en el salón, como el Vlow.

En autocaravanas los constructores amplían sus gamas con modelos de dimensiones más reducidas, buscando soluciones para dar lo mismo en menos espacio. El cuarto de aseo es propicio a estos “inventos”. Así Weinsberg en el CaraHome 700DG equipa un lavabo desplazable.

En el compacto Smove 74E de Niesmann+Bischoff es el inodoro el que se desplaza y se esconde, pero como corresponde a un alto de gama, el movimiento es asistido eléctricamente.

La cama isla o en su defecto, las dos camas gemelas traseras continúan siendo muy populares, pero se nota una clara tendencia a salones más grandes, en muchas ocasiones ocupando la trasera y las camas se elevan, bien sobre ellos y/o sobre la cabina de conducción.

Hymer en su nueva serie B SL incluye el Duomobil B-SL 634 con salón rotonda trasero y camas gemelas escamoteables sobre la cabina de conducción.

En el prototipo Harmony de Bürstner nos encontramos con un salón trasero amplio, muy de estilo hogareño, con cama elevable y otra sobre delantera.

Visita obligada en el Carava Salon es al pabellón de las grandes autocaravanas, los liner, que gustan al autocaravanista alemán que de siempre ha tenido una debilidad por lo “Kolossal”.

Hay para todos los gustos, los más espectaculares son los que albergan un coche, que no siempre es pequeño. Nada menos que un Porsche 911, como corresponde a la persona que puede comprar un Wolkner Mobil Performance S.

En un pabellón propio se exponían toda una serie de caravanas clásicas, presentes gracias a la colaboración de asociaciones de amigos de estas caravanas. Algunas muy curiosas, y siempre interesante para ver la evolución de estos vehículos. En esta galería aparecen todas las que habían expuestas:

Biot Cheltenham Constructam
Dethleffs Eriba Fahti
Knaus Levante MKP
Schollmayer&Mahler Solifer Sport-Berger
Westfalia Wideroe’s Flyveselkap Wilk