5 CONSEJOS PARA CONDUCIR EN INVIERNO

- Anuncio -

España es un país agradable en cuanto al clima pero también nos sorprenden temporales como el del fin de semana de Reyes. Muchos conductores se quedaron encerrados en sus coches durante horas y pocos estaban preparados para conducir con nieve en la calzada. Aquí dejamos algunos consejos para conducir, de forma segura, por una carretera resbaladiza, de la mano de Tomom Telematics.

CONTROL PREVIO

Antes de sentarse al volante es importante inspeccionar el vehículo y controlar que los elementos de seguridad están en buen estado. Los neumáticos son la única superficie de contacto con el suelo y por ello es prioritario hacerles todo el caso del mundo. Como ya habrán leído y visto en muchos vídeos es suficiente con utilizar una moneda para ver el nivel de desgaste de la goma. Si al colocar la moneda entre los raíles la parte exterior no desaparece, debemos cambiar los neumáticos.

Controlar la previsión del tiempo tampoco está de más. El uso de descongelante para el parabrisas salvará más de una situación incómoda. Llevar siempre las cadenas en caso de visitar zonas más frías o viajar a la montaña.  Los triángulos, reflectantes, linterna y el kit anti-pinchazos son objetos indispensables en un maletero.

REDUCIR LA VELOCIDAD

La velocidad es una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro país y la gran mayoría de los accidentes están causados por un exceso de ésta combinada con una poca distancia de frenada. Si a esto le sumamos un terreno húmedo la superficie recorrida por un vehículo en plena frenada se dobla y se llega a multiplicar por 10 en caso de hielo. La visibilidad también se ve afectada por la lluvia y la nieve, y por tanto nuestra capacidad de reaccionar.

- Anuncio -

HACERSE VER

En caso de realizar una parada de emergencia es importante extremar la precaución. Como comentábamos anteriormente el triángulo y los chalecos reflectantes son de obligada presencia pero también hay que saber qué hacer en ese caso. Dado que nuestro entorno no será el más favorable es importante salir del vehículo y situarse tras los guarda raíles hasta que las medidas de aviso estén bien colocadas.

 

PREPARAR EL TRAYECTO

Los navegadores son capaces de estudiar en tiempo real la situación del tráfico y ofrecer una alternativa en caso de caravana. Utilizarlo mientras se conduce es un peligro por las distracciones que puede acarrear así que, en caso de tener que cambiar algo, es mejor parar. Ante una previsión como la deL fin de semana de los pasados Reyes la anticipación es vital, pese a perder tiempo de nuestro fin de semana salir antes nos puede evitar encierros en carreteras y embudos.

LOS POR SI ACASO, SIRVEN

Muchos de los usuarios atrapados en las carreteras se encontraron sin comida, sin agua, sin ropa de abrigo y un seguido de productos vitales para pasar horas en el interior de un vehículo. Pocos podían pensar lo que les esperaba a la vuelta de vacaciones pero los ‘por si acaso’ habrán salvado a más de uno, al menos durante un tiempo. Baterías portátiles, libros, ropa de abrigo extra… son etalles que no cuesta nada cargar en el maletero y serán de mucha ayuda si se da la fatídica situación.