NOVEDADES DEL SALÓN CMT DE STUTTGART 2018

- Anuncio -

Este salón alemán abrió sus puertas esta semana para mostrar las tendencias de un sector al auge. Repasamos todas las novedades de las marcas presentes en el Salón CMT de Stuttgart 2018. (Por Ll.Bosch/J.Prat)

Tras una época algo oscura para el Caravaning a nivel español pero también europeo parece que el aumento en ventas anima a los fabricantes a presentar nuevas propuestas y modelos, ideados para cumplir con las expectativas de un cliente cambiante y con nuevas inquietudes.

Como muestra el mercado, las autocaravanas siguen y seguirán siendo las reinas de los salones y los parkings de todo del viejo continente, con algunas excepciones y con el permiso de un segmento que crece a pasos agigantados: el camper.

Otro de los detalles destacables es la presencia de autocaravanas 4×4, una variante demasiado costosa para convertirse en un tópico de nuestras carreteras pero que no deja de ser interesante de observar en un salón y soñar con recorrer el desierto tras su volante.

- Anuncio -


La caravana para los amantes de los deportes de invierno de Weinsberg (CaraOne 740UWF ICE) no tiene nada que envidiar a un apartamento ‘al uso’ cercano a las pistas de esquí.

La presencia de las furgonetas camperizadas tomó protagonismo en la muestra alemana, en un claro ejercicio de atender a un giro en las matriculaciones de este tipo de vehículos. Lejos queda la hegemonía de los Volkswagen California y Mercedes-Benz Marco Polo, ahora todos los agentes del automovilismo están preparando su variante camper con techo tipo westfalia.

A ellos se suman las opciones de los fabricantes de autocaravanas que aprovechan sus conocimientos para mostrar un producto más maduro e independiente, con baños completos y más espacio. El dinamismo, su tamaño compacto y un consumo reducido son los pilares de la elección de una van, la preferida por los más jóvenes pero también por los más experimentados viajeros, algo hartos del inmenso tamaño de las autocaravanas.

LE VOYAGEUR I 80CF

Lo primero que queremos comentar es la implementación de tecnologías que suelen verse en los vehículos, sobre todo en los concept-cars presentados en los salones de turismos, en las autocaravanas.

Este paso, que parece ciertamente natural teniendo en cuenta la necesidad de ayudas a la conducción con vehículos de gran tamaño, suele ser lento y caro. Por eso nos alegramos de ver como Le Voyageur presentaba los retrovisores digitales en el modelo I 80CF.

Esta innovación comprende cámaras situadas donde antes iban los retrovisores y dos pantallas verticales dentro del habitáculo, al lado de los cristales delanteros. La calidad de la imagen es superior y mejora notablemente la visibilidad.

BÜRSTNER HARMONY UN CONCEPT-AUTOCARAVAN

Llevamos tiempo viéndola salón tras salón pero no está de más volver a nombrarla. Esta autocaravana es una sonda para que los usuarios opinen sobre sus innovaciones y el fabricante decida si lo aplica, o no, a sus futuros modelos. La cama abatible del salón trasero es su propuesta más arriesgada y veremos si finalmente se convierte en una realidad. Si quieres saber más de ella no te pierdas este artículo.

KNAUS

El fabricante Knaus presentó un par de novedades destacables, empezando por su nuevo camper BoxDrive First Edition basado en el furgón recién presentado Volkswagen Crafter.

El hermano mayor del mítico Transporter alemán permite una mejor distribución y aprovechamiento del espacio además de contar con el reconocimiento dinámico y sobre fiabilidad del grupo Volkswagen.

Algunas de las soluciones más funcionales son la iluminación LED en las ópticas pero también en el interior, una cocina con muchos armarios y nevera de 90 litros, baño completo integrado y modulable que permite tener aseo, WC y ducha y un espacio para guardar objetos bajo la cama (que a su vez se levanta para facilitar el acceso a esta zona), entre otros detalles, hacen de este vehículo una alternativa muy interesante a la clásica autocaravana.

Pero no todo fueron campers en el salón y Knaus presentó una nueva autocaravana denominada Live Wave 650 MF.

Este vehículo de 6,98 metros de largo por 2,32 de ancho y 2,94 de alto está homologado para 4 pasajeros y cuenta con dos camas de matrimonio: una delantera sobre el salón (2,09 x 1,18 m) y otra transversal en la parte posterior (2,12 x 1,47 metros).

El baño no está divido y la cocina monta una nevera de 142 litros. La calefacción es Truma a gas.

FRANKIA

La novedad de este fabricante es su apuesta por carrozar las autocaravanas Frankia Platin sobre vehículo Mercedes-Benz Sprinter.

Tal y como comentó la marca, la decisión recae en los excelentes estándares de calidad y el alto valor de reventa que supone apostar por el Sprinter de la firma de la estrella.

El bloque diésel V6 cumple con la normativa Euro 6 y reduce no sólo el consumo sino también las emisiones.

Además, montará el cambio automático 7-G TRONIC de la marca, una transmisión valorada por usuarios y especialistas por su finura y la velocidad, detalle que hace casi imperceptible el cambio de los engranajes.

CARTHAGO

El stand de esta marca acogió una serie de novedades, empezando por la premier de la nueva Carthago Liner-for-two, una autocaravana basada en la Chic e-line ideada para las parejas que quieren viajar con la casa a cuestas.

Con sus 7,83 metros de largo y un diseño lujoso, este modelo sólo está disponible para unos cuantos por más de 100.000 euros.

El Carthago c-tourer Edition I 148 es un concepto diferente y por tanto tiene un diseño más clásico sin que eso afecte a la sofisticación que caracteriza a la marca. Detalles como las llantas de aluminio o la cafetera de Nespresso en su interior refinado son las puntillas que elevan su precio alrededor los 100.000 euros.

Su marca de campervans Malibu estaba de celebración tras su fundación en 2013. Para rendir homenaje a los 5 años de vida de esta joven firma Carthago lanza el paquete Happy Bestday, un equipamiento que suma un toldo, un portabicicletas para dos ruedas y un centro multimedia con DAB +, función de navegación y navegación de autocaravana por tan sólo 5 euros. El coste de estos extras es de 3.000 euros aproximadamente y la oferta se limita del 13 al 27 de enero del 2018.