AUTOCARAVANA BENIMAR TESSORO 483

- Anuncio -

La gama de autocaravanas Benimar está formada por cuatro series: Sport capuchinas, las perfiladas Tessoro, sobre Ford y Mileo, sobre Fiat y las integrales Aristeo.

La Tessoro 483 es de nuevo diseño, con sus es 6,59 metros de largo milita en la categoría de las autocaravanas “pequeñas” que cada vez tiene más adeptos que aprecian su manejabilidad.

El exterior de este modelo perfilado sigue el estilo de sus hermanos de la serie, destaca el llamativo frontal de Ford, con el morro de carácter USA.

- Anuncio -

Será relativamente pequeño en cuanto a sus dimensiones, pero no en capacidad. En el 483 pueden dormir confortablemente 5 adultos, los mismos que legalmente admite circulando. El interior está, diremos supeditado, a un gran salón, justo detrás de la cabina de conducción, formado por un sofá en L en el lado izquierdo y otro sofá en el derecho, con la mesa en el centro, complementado por los asientos del conductor y del copiloto que son giratorios.

La mesa, que es cuadrada, mide 91 x 91 cm y se puede desplazar 25 cm en sentido longitudinal y 41 cm en el transversal dejando expedito el paso a la cabina. Si bien a su alrededor se pueden sentar, sin muchas apreturas siete adultos, difícilmente caben en la mesa platos para más de seis comensales. Los ocupantes de los asientos de cabina, evidentemente girados, quedaran un poco bajos, ya que sus posaderas quedan 6 cm más bajas que las de los ocupantes de los sofás.

La cocina está adosada a la pared derecha, el sobre mide 104 x 59 cm. Hay tres quemadores con la posibilidad de utilizarlos a la vez en tres sartenes, o cacerolas, de 18 cm de diámetro. La zona de trabajo dejada libre por los quemadores y el seno del fregadero es justa, y la cocinera, o el cocinero, en el caso que tengan de cocinar para los cinco o más, se verán obligados a recurrir a la mesa como superficie auxiliar.

El frigorífico, de 140 litros de capacidad, trivalente que selecciona automáticamente la fuente de energía, gas, 12 V o 220 V, tiene una puerta grande y debajo un cajón botellero, que en la práctica se muestra muy útil.

El cuarto de aseo incluye la ducha, las dimensiones son correctas, la mampara de la ducha es fácil de plegar y desplegar, sí se echa en falta una jabonera en la ducha para no tener que dejar el envase del gel en el suelo. Es suficientemente espacioso para que una persona se duche mientras que otra utiliza el lavabo. Buena idea la estantería corredera para guardar jabones, colonias, etc. que queda oculta detrás de la pared lateral.

En la trasera se encuentra el armario ropero, grande, ocupa toda la anchura del autocaravana, a excepción del espacio, pequeño, reservado para la estantería corredera del aseo. Sobrado para el equipaje de cinco ocupantes. Lástima que su altura sea justa, la altura libre de la barra de los colgadores es de 88 cm y las chaquetas o anoraks un poco grandes tocan en el suelo.

Debajo del armario se accede al garaje o bien hay la posibilidad de montar la litera plegable, que cuenta con su propia luz de leds y un espacio libre hasta el fondo del armario de 70 cm.

La cama abatible sobre el salón tiene la posibilidad de bajarla lo suficiente para acceder a ella sin necesidad de escalera, que sí la necesitamos si queremos transformarlo en cama, en estas condiciones queda a 76 cm del techo y a 130 cm del suelo. El colchón es de 8 cm de grosor el mismo que el de la litera. El accionamiento es eléctrico, comandado por una llave, así se evita que los pequeños de la familia jueguen subiéndola y bajándola. La ubicación de la llave no es muy acertada, al quedar enfrente de la pared exterior del aseo, además al bajar la cama a la posición más baja toca con el respaldo del sofá. 

Para transformar el salón en cama hay que bajarla hasta la altura de los asientos de los sofás, el accionamiento es eléctrico y se precisa del concurso de dos cojines supletorios.

De los cinco ocupantes previstos en ruta, dos, el conductor y el copiloto, lógicamente ocupan los asientos de cabina, otros dos van cara la marcha, en el sofá que se apoya en la pared del aseo y el quinto, va de lado, en el sofá de la pared lateral derecha, dispone de un apoya cabezas lateral, para evitar cabezazos en caso de frenada brusca. En este sofá es posible plegar un asiento.

La 483 cuenta con un gran garaje, situado bajo el armario ropero, accesible desde los dos lados, cuando la litera esta plegada hay espacio suficiente para un par de bicicletas, la puerta de la izquierda, mide 74 cm de ancho por 120 cm de alto.

El equipo de serie de la Tessoro 483 es completo, iluminación de leds como en la actualidad es habitual, cámara de marcha atrás con la pantalla ocupando el lugar que normalmente lo hace el retrovisor, con la posibilidad de conectarla en marcha para ver los vehículos que nos siguen, lástima que de día reflejos del interior del habitáculo nublan la imagen. Panel de control con los niveles de los depósitos y el estado de las baterías. 

La unidad que hemos probado equipa el pack Northautokapp que cuesta 3.495 € e incluye el motor de 170 CV de potencia, cambio automático, calefacción más potente, cámara de visión trasera y panel solar entre otros. 

En ruta esta Benimar se muestra ágil y con un buen radio de giro, gracias a sus dimensiones contenidas. En carreteras viradas se puede mantener el ritmo de los turismos sin problemas, la velocidad de paso en curva es correcta, no se inclina en exceso y frena bien, siempre a velocidades normales. 

La potencia del motor, 170CV, y el par disponible es una gozada. Con una relación peso/potencia de alrededor de los 17 kg/CV, similar a la de un turismo de 70CV, que le dan una capacidad de recuperación muy buena, los adelantamientos se realizan con total tranquilidad, en recta, aunque sea con pendiente moderada, hay que estar atento para no superar los límites legales de velocidad. El comportamiento dinámico es bueno, solo en curvas enlazadas y rápidas, tomadas a velocidad no recomendable, aparecen algunas imprecisiones, nada graves. El cambio automático aporta un plus de comodidad en la conducción y hay posibilidad de pasar las velocidades manualmente con unos pulsadores situados en la palanca de cambio.

FICHA TÉCNICA: