VW TOUAREG 3.0 V6 TDI 240 CV

- Anuncio -

 

Todos los caravanistas saben que los llamados SUV son ideales para tirar de su caravana. La influencia de su gran sección frontal, en la resistencia aerodinámica, queda minimizada por la mayor sección de la caravana.

 

 

 

- Anuncio -

 

 

 

 

 

 

Sus dimensiones y peso, por encima de las 2 toneladas en este Touareg, le dan un mayor aplomo para controlar las inestabilidades de la caravana, incrementado notablemente el umbral de inestabilidad. Pero además nuestro VW, con sus 240 CV de potencia, y principalmente sus 550 Nm de par, son una garantía para sacarnos de cualquier apuro. Un oportuno pisotón al acelerador elimina rápidamente el zigzagueo provocado por una racha de viento o cualquier otra contingencia. Tampoco significa ningún problema adelantar a los largos camiones, y las cuestas, literalmente desaparecen.

La última generación del Touareg, presentada en el 2010, se caracteriza básicamente por la reducción del consumo, y por lo tanto de las emisiones de CO2. Se ha trabajado en todos los frentes, se ha reducido algo la sección frontal, se ha mejorado el Cx, coeficiente de resistencia aerodinámica, de 0,38 a 0,35, una notable reducción de peso, sobre los 220 kg, que junto con las mejoras en el motor suponen, en ciclo combinado, un consumo de 7,4 litros de gasóleo cada 100 km, 1,9 l menos que su antecesor. Entre los factores mecánicos que han ayudado a este resultado hay que tener en cuenta el sistema star/stop, que para el motor mientras estamos en un semáforo, y lo pone automáticamente en marcha al dejar de pisar el freno. Y también una caja de velocidades automática, con convertidor de par, de 8 relaciones, con la 7ª y la 8ª muy largas, de hecho la velocidad máxima se consigue en sexta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En conducción normal sorprende por unos consumos muy contenidos a tenor de las dimensiones del vehículo, es fácil estar por debajo de los 9,5 l/100 km, valores leídos en el ordenador de a bordo respetando las velocidades legales y actuando sobre el acelerador con suavidad, en carretera y autopista. En ciudad el consumo sube, pero sin exceso, se nota la influencia del star/stop.

El cambio de velocidades, muy suave en los cambios, no admite la 8ª hasta los 80 km/h, se puede manejar manualmente con unos pulsadores en el volante, pero no es preciso salvo en circunstancias especiales, salvo que por costumbre, como es mi caso, nos guste “jugar” con él.

Nuestro Touareg incorporaba la suspensión neumática, un opcional, variar la altura y tres tipos de regulación: confort, normal y sport. Con esta última el comportamiento dinámico mejora con poca pérdida de comodidad. Toma bien las curvas, y si nos animamos demasiado los controles de estabilidad y tracción nos llaman al orden, no obstante los 2.000 y pico kilos de peso se notan, y aparecen inercias, no muy notables, en las curvas enlazadas.

FICHA TÉCNICA: