LAS CAMPER DE NISSAN

- Anuncio -

Nissan se alía con el carrocero BRAM Tecnologies para lanzar su propia gama camper en los modelos NV200, e-NV200 y NV300, presentados durante el Salón del Automóvil de Madrid.

Las tendencias del mercado son órdenes para las compañías. Si la moda de los SUV’s o crossovers ha invadido los concesionarios de medio mundo, en el sector del Caravaning pasa lo mismo con las campers. No hay firma de automoción o fabricante tradicional de autocaravanas que no se sume al carro del segmento al alza con propuestas para todos los gustos y bolsillos. Los últimos en llegar han sido los japoneses de Nissan con variantes para los modelos comerciales NV200 y NV300, el furgón pequeño y medio respectivamente, con el plus de ofrecer una camper sostenible basada en la versión eléctrica e-NV200.

Para adentrarse en el sector del ocio sobre ruedas, Nissan ha confiado en el preparador BRAM Tecnologies, una empresa de Gironella (Barcelona) especializada en camperizar vehículos. Con esta unión la firma pretende que aquellos compradores que pagaban por modificar sus modelos (comprados como furgones) apuesten directamente por la gama salida de fábrica y comercializada por ellos mismos. El objetivo, viendo el resultado, es obvio: desbancar a las acomodadas California y Marco Polo. ¿La estrategia? Ofrecer exactamente lo mismo por un precio inferior y unos acabados lo más parecidos posible.

Durante su presentación en el Salón del Automóvil de Madrid, Nissan mostró su gama con un acabado bicolor en la carrocería. Un recurso que recuerda al bitono de la California pero que consigue darle un toque personal y juvenil a un furgón de formas redondeadas que tendrá en la personalización una punta de lanza para conquistar al comprador. El techo elevable estilo Westfalia estará disponible solo para la variante de mayor tamaño (NV300) y parece que será posible abrirlo desde la parte trasera y delantera. Parece que la distribución ideada por Westfalia para la primera California T3 hace 30 años dio en el clavo y pocas marcas que atreven a contradecir su lógica, Nissan no lo ha intentado. Lo que sí han hecho los carroceros de BRAM Tecnologies es modificar ligeramente la organización del interior como sucede con la nevera. La nueva colocación parece limitar su capacidad de carga pero la hace más accesible. A diferencia de la California y Marco Polo (comparativa) el camper de Nissan tiene un solo fogón junto al fregadero y el armario trasero tiene una apertura retráctil y cóncava.

- Anuncio -

El abanico de accesorios y el equipamiento de serie serán, probablemente, su mejor baza para plantar cara a los modelos más asentados en el mundo camper. La calefacción estacionaria estará disponible en ambas variantes y, como sucede ya en otras campers, la banqueta de asientos traseros se convertirá en una segunda cama junto a la del techo. También tendrá los asientos delanteros giratorios, la mesa central plegable, el mobiliario exterior (mesas y sillas) y los enchufes necesarios para hacer vida en su interior.

La sorpresa nos la llevamos al conocer la posibilidad de solicitar tu camper 100% eléctrica. Nissan es, sin duda, una de las firmas que más apuesta por la movilidad sostenible pero es una jugada arriesgada y en nuestra opinión con poco futuro, por ahora. El e-NV200 monta un motor eléctrico de 109 CV con una autonomía de apenas 275 kilómetros, un escollo difícil de plantear a un viajero que quiere tomar la carretera sin límites, horarios ni esperas. Por otra parte, parece razonable y acertado plantear propulsiones sostenibles para los modelos camper, una opción de movilidad que seguro encajará con la filosofía de vida del comprador. Por ahora no se conocen los precios que baraja la marca pero estudiando rivales como el Ford Custom by Tinkervan, disponible desde 27.700€, creemos que su rango no debería ser muy distinto.