El caravaning en el IAA 2010 de Hannover

- Anuncio -

Del motorhome gigante al camper

Si en un país tan aficionado a las autocaravanas como es Alemania se celebra la mayor feria mundial dedicada al vehículo comercial e industrial, no es de extrañar que se puedan ver además interesantes versiones de autocaravanas de todos los tamaños y estructuras.

En primer lugar la clásica autocaravana capuchina, que en Alemania puede llegar a ser montada en chasis de camiones ligeros de entre 8 y 10 toneladas de peso máximo.

Vimos varios ejemplos, sobre chasis de camiones MAN TGL, Iveco Eurocargo y Mercedes ATego 4X4. La ventaja de utilizar un chasis pesado resulta evidente: fuera del límite de las 3,5 toneladas podemos crear auténticas casas rodantes, con mayores espacios habitables y un equipo más completo.

- Anuncio -

Eso sí, lo primero que notaremos es que ahora la caravana se ha convertido en un camión y eso implica una costosa licencia de conducción, límites de acceso a algunas ciudades y, naturalmente, unos precios de adquisición de estas auténticas maravillas rodantes que quitan el hipo.

Llegan los minitrailers

Al otro lado del Atlántico, en los USA, el camión ligero denominado pick up es el tipo de vehículo “para todo” más vendido en el mercado y de hecho la Ford F150 es uno de los turismos más vendidos allí.

Parece que Volkswagen, que regresa al segmento de los pick up en Europa, ahora pretende convencer a los alemanes que una pick up puede servir para mucho más de lo que parece de entrada. Los minitrailers, que instalan un enganche tipo quinta rueda en la caja de carga del pick up, son una estructura muy popular para las caravanas en los USA. En el IAA vimos una propuesta de caravana minitrailer con remolque Dreamseeker y pick up Volkswagen Amarok empleada como tractora. Aquí no necesitaremos licencia de conducción C para pesados, pero sí que deberemos disponer de un permiso E que nos permita enganchar un remolque de más de 750 kilogramos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra propuesta más convencional, la vimos de la mano del carrocero Eriba y Volkswagen, utilizando su furgón pesado Crafter como base. Se trata de utilizar un eje de apoyo para así obtener una autocaravana con tres ejes, en configuración 6X2, es decir con tracción en sólo uno de los ejes traseros.

Sin abandonar el mismo modelo base, ahora un Crafter Chasis doble cabina, vimos una compacta pero amplia caravana tipo capuchino, donde un portón lateral sirve para ventilar el interior en época de buen clima y además puede acabar substituyendo al típico toldo lateral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los clásicos camper

Westfalia hace muchos años que no es sinónimo de camper Volkswagen, buena prueba de ello la vimos aquí, pues por una parte Volkswagen no podía dejar de mostrar su clásico y superventas del sector, el California.

No hay otro vehículo más práctico y compacto que nos ofrezca cuatro plazas con asientos y camas. Sin embargo el buen hacer de Westfalia tampoco estuvo ausente en este IAA. Ford nos presentaba una variante de su popular furgón Transit transformado por Westfalia como camper de cuatro plazas. En este caso el techo elevado es duro y fijo, de modo que no necesitamos andar extendiendo y replegando la cama superior cada vez que nos paremos a pernoctar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eso sí, a buen seguro que el consumo de combustible y la resistencia al viento lateral notarán dicha estructura fija. Por Joan Garriga.