Los dos campings españoles que han obtenido este reconocimiento son Sandaya Cypsela, en Girona, y el Gran Camping Zarautz, en Gipúzkoa.
La Llave Verde es un programa de turismo sostenible que certifica el cumplimiento de reducir los impactos ambientales y minimizar la huella de carbono de los establecimientos turísticos a través de la optimización de la gestión de los recursos como el agua, la energía, los residuos, enriquecer el paisaje aumentando la biodiversidad de los espacios naturales del camping, entre otras acciones.
El camping Sandaya Cypsela está situado en la población de Pals en plena costa brava gerundense. Y el Gran Camping Zarautz se encuentra en la población de su nombre, también en la costa, en la provincia de Gipúzkoa, Euskadi.
Llave Verde es un programa internacional creado y gestionado por la FEE (Foundation for Environmental Education), cuya rama española es ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). El programa comenzó en 1984, a nivel nacional en Dinamarca, extendiéndose rápidamente a nivel internacional.
Entre los objetivos prioritarios de la Llave Verde destacan:
- Identificar y reconocer las iniciativas de gestión ambiental más sostenibles y difundir las mejores prácticas detectadas.
- Implicar en las medidas a adoptar a todos los actores del sector turístico: población local, gestores y turistas, en su progreso hacia un turismo más sostenible.
- Sensibilizar al conjunto del sector turístico (instituciones, empresas y touroperadores) respecto de la importancia de esta temática.
Cada año se galardonan en cada país aquellos establecimientos que cumplen con los criterios obligatorios y opcionales y se incluyen en la Red internacional de Green Key.
>> Pincha en este enlace para leer más noticias relacionadas con el sector del camping