Los campings de Girona han invertido en lo que llevamos de año 2024 la suma de 5 millones de euros en varias instalaciones si como medidas para continuar avanzando en cuanto a sostenibilidad. Estas acciones están encaminadas a mejorar la eficiencia energética y la gestión del agua para mitigar los efectos del cambio climático y reducir la huella de carbono.
Según se observa en los resultados de la encuesta “Indicadores hídricos y de sostenibilidad de los campings de Girona” realizada por la Asociación de Campings de Girona (ACG) entre sus asociados:
Durante las dos últimas décadas se ha conseguido bajar más del 50 % el consumo de agua, gracias a las acciones que se llevan a cabo constantemente desde hace años.
Esto ha sido posible con una gestión más eficiente de los recursos hídricos implementando medidas innovadoras para controlar y reducir el consumo de agua, fomentar su ahorro y concienciar a trabajadores, proveedores y clientes para que hagan un uso racional.
En el ámbito de la eficiencia energética, la mitad de los establecimientos utilizan placas solares térmicas y más de la mitad cuentan con placas fotovoltaicas.
Hay campings de Girona en los que el 75% de su consumo energético ya proviene de fuentes propias de energía renovable.
Las inversiones que realizan los campings de Girona están enfocadas a la conservación del entorno, pues todos ellos son conscientes de que es uno de sus principales activos. Prácticamente el 50 % de los campings según la encuesta, han obtenido certificados con distintivos sostenibles y ecológicos como ISO 14001, Biosphere, Ecolabel, CETS y EMAS; de hecho, el sector lleva 25 años trabajando en términos de sostenibilidad.
Únicamente tres campings catalanes han obtenido la etiqueta ecológica de la Unión Europea Ecolabel, que concede la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat. El camping Begur es el primero al que se le concede de la provincia de Girona.
>> Pincha en este enlace para leer más noticias relacionadas con el sector del camping