Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española) una autocaravana es un vehículo con motor propio, acondicionado para hacer vida en él. Partiendo de esta definición, se pueden clasificar en tres clases: campers, autocaravanas propiamente dichas y liners.
Los campers son furgonetas que conservan su carrocería con algunas modificaciones. Mantienen las dimensiones de estas, su longitud, a groso modo varía entre los 4,2 y 5,5 metros, y la anchura entre los 1,7 y los 2 metros. En el interior, como mínimo hay una mesa y una cama en los más pequeños y una dotación más equipada, con aseo completo, armarios, etc., en los mayores.
En algunos el techo se eleva para colocar una cama doble, o para poder estar de pie, sin encorvarse en algunos. Como la inglesa Comer del antiguo grupo Rootes, en la década de los 50 del pasado siglo.
Los camper los popularizaron los hippies californianos con las adaptaciones del Volkswagen T2, el conocido Bulli. Pronto fabricantes del caravaning ofrecieron campers como Weinsberg sobre furgoneta Fiat 238.
Algunos fabricantes de automóviles comercializan campers, como Mercedes y Volkswagen.
Otra opción es substituir el techo elevable por una caperuza fija que habitualmente alberga una cama e incrementa la altura interior, pero también la altura total y perjudica la aerodinámica.
La mayoría de marcas de autocaravanas tienen en su catálogo campers, mayoritariamente utilizando furgonetas grandes y con dotación completa incluyendo cuarto de aseo con ducha y WC.
En las autocaravanas propiamente dichas se pueden distinguir cuatro tipos: vans, capuchinas, perfiladas e integrales. Los tres primeros están construidos sobre un chasis de furgoneta manteniendo la cabina.
En los vans la carrocería no sobrepasa, o muy poco, la anchura de la cabina. Tienen las dimensiones, y por lo tanto la manejabilidad, de un camper, pero son más habitables al no tener los inconvenientes de respetar la carrocería de la furgoneta, como la puerta deslizante lateral o la doble puerta trasera entre otros.
Tanto capuchinas como perfiladas e integrales son más anchas que los vans y más largas. Habitualmente el chasis de la furgoneta se alarga o se substituye por uno específico, mayoritariamente Alko, en algunos modelos, los más grandes, con doble eje trasero.
Las autocaravanas capuchinas son las típicas autocaravanas con una joroba, capucha, sobre la cabina de conducción, en la que hay una cama doble.
Las perfiladas no tienen la “capucha” sobre la cabina, en muchos casos la cama de esta se substituye por una cama escamoteable adosada al techo, con la consiguiente mejora aerodinámica. Uno de los primeros modelos perfilados fue la autocaravana Hobby 600. Actualmente todas las marcas ofrecen vehículos de este tipo, como la española Ilusion.
En los integrales el carrozado es total, incluyendo la cabina, aprovechando mejor toda la longitud del vehículo. Tienen un mayor precio, con acabados de primer nivel, algunos muy originales como el Skydancer con la cabina de conducción alta.
Los liners son el sumun del autocaravanismo, construidos sobre chasis de camión, enormes. Pueden superar os 10 metros de longitud y llegar a los 2,5 metros de ancho. Lujosos, muy equipados, muchos tienen un garaje para llevar un coche. Los hay también del tipo capuchino.
Para los más aventureros están las autocaravanas todo terreno, que invitan a las grandes travesías, difíciles en la civilizada Europa. Los desiertos y las sabanas africanas son sus destinos habituales.