CÁRCEL POR HOMOLOGACIÓN FRAUDULENTA DE AUTOCARAVANAS

Cárcel por homologación fraudulenta de, como mínimo, 28 autocaravanas entre los años 2010 y 2013.

El condenado hacía de intermediario en la compraventa de autocaravanas importadas de Alemania. Con el fin de obtener la homologación correspondiente, falseaba la documentación original así como los certificados de empadronamiento. El objetivo era evitar así el pago del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT).

En España negociaba mayoritariamente con extranjeros residentes en nuestro país. A los que pagaba 200 € por firmar el contrato de compraventa de las autocaravanas y pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en la estación de Villarrobledo, en la provincia Albacete.

La investigación comenzó en el año 2016 y, finalmente, en juicio oral celebrado en el Juzgado de lo Penal nº 3 de Albacete se ha condenado al cerebro de la trama a pena de cárcel. Deberá cumplir 18 meses de prisión como autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido como particular.

Por su parte ASEICAR (Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning) ha ejercido como acusación particular, puesto que la fiscalía no quiso intervenir.

Consideran la condena de cárcel por homologación falseada escasa, ya que sólo ha sido condenado el cabecilla de la trama. Según la asociación: sin tener en cuenta los indicios consistentes de la colaboración en todo el proceso delictivo de personal directivo de la ITV de Villarobledo.

- Anuncio -

Más historias

Artículos relacionados