VW GRAND CALIFORNIA, EL CAMPER DEFINITIVO

Volkswagen Grand California
- Anuncio -

El equipo de Encaravana.com ha tenido el placer de probar la nueva Volkswagen Grand California 600, el primer vehículo recreativo montado exclusivamente por un fabricante automovilístico.

Volkswagen Grand California

Si existe un vehículo emblemático dentro del segmento camper, sin duda, se trata del mítico modelo Volkswagen California. El fabricante teutón, dio un paso más allá y creó a su hermano mayor, el Volkswagen Grand California.

¿Autocaravana o camper?

A pesar de que su hermano pequeño, el modelo California, es fácilmente reconocible y ubicable dentro del sector, en el caso del Grand California nos encontramos a caballo entre el segmento camper y las autocaravanas. Lo explicamos. El nuevo Volkswagen Grand California está montado sobre la base del vehículo comercial Crafter con unas medidas que se acercan más al concepto autocaravana que a la versatilidad camper. La VW Grand California mide 5,98 metros de largo, 2,47 metros de ancho, una altura de 2,97 metros y tiene una distancia de batalla de 3,84 metros. Acercándose a la vida y comodidad de la autocaravana, pero abandonando esa famosa flexibilidad que promete el apellido California, ya que, debido a la altura, se hace difícil vivir esas aventuras pernoctando o realizando paradas en cualquier ubicación.

Por otro lado, la nueva Volkswagen Grand California, aprovecha al máximo todo el habitáculo interior para garantizar la máxima comodidad que podría ofrecernos cualquier tipo de modelo de autocaravana. Incorporando un espacioso baño con ducha, una cocina con un zona de trabajo más que considerable y un área para el descanso con una cama de matrimonio de buena medida. Además, gracias a su altura, que por otro lado delimita la entrada a parkings, nos ofrece una segunda cama justo encima de la cabina del conductor.

Por lo tanto, podemos afirmar que se trata de un vehículo que no se ubica en ninguno de los dos segmentos, con virtudes y defectos de ambos. Aunque por otro lado, se trata de un modelo único en el mercado y sin competidor a la vista.

Look “California”

Si nos centramos en la estética exterior del vehículo, reconoceremos rápidamente la identidad de este modelo emblemático en cada recoveco de su piel. Su tonalidad bicolor, en nuestro caso rojo y blanco, deja ver su carácter desenfadado con ansias de conocer mundo sin límites, apelando a una vida nómada en constante conexión con la naturaleza. Además, para aumentar ese espíritu deportivo y aventurero, podremos escoger entre 3 versiones de llantas de 16” o 17” pulgadas.

- Anuncio -

En su exterior, por su acercamiento a su presencia de autocaravana, también encontraremos la toma de luz, los depósitos de aguas limpias y grises, así como la puerta de acceso al inodoro químico de fácil manejo.

Interior cargado de vida

Si apelábamos a que posiblemente sus medidas cercanas a las autocaravanas hacían perder la esencia versátil del vehículo en su exterior y manejo, debemos destacar que todo ello cambia en el habitáculo del vehículo. En su interior encontramos una completa distribución que nos permitirá disfrutar de las mejores comodidades y acabados como si de un vehículo recreativo de alta gama se tratara.

Al entrar al vehículo, nos recibirá su escalón retráctil que facilitará el acceso. Una vez dentro, diferenciamos hasta 4 ambientes diferentes, que, aunque juntos, nos dejan realizar las actividades necesarias para la vida.

En primer lugar, a nuestra derecha, encontraremos la cabina de conducción junto a una mesa regulable en distancia, acompañada de un banco para dos personas. Como no podía ser de otra manera, los asientos del conductor y copiloto, son regulables en todas las distancias y sentidos, e incluso pueden girar sobre si mismos para incorporar dos plazas más a la mesa.

Volkswagen Grand California

Sobre ellos, en el momento que llega la noche, aparece una cama para dos personas, con dimensiones reducidas pero suficientes que permiten el descanso de dos pasajeros, siempre y cuando no superen los 150 kg. Accederemos a ella mediante una escalerilla.

Siguiendo con nuestra visita interior, junto a la puerta, encontramos la zona de cocina. Encimera de hasta dos fuegos, con pica, armarios para el almacenaje del menaje y una completa nevera lateral con 70 litros de capacidad, e importante, con congelador.

Justo en frente de la cocina, y dejando la sala de estar nos encontramos con la joya de la corona de esta Gran California, que no es otra cosa que su baño.

En este espacio de casi 1 metro de ancho y 1,85 metros de alto, hay un inodoro con sistema anti olores, el lavamanos con grifo extensible para ser utilizado como ducha y zona de almacenaje para todo lo necesario.

La parte trasera del vehículo estará reservada al dormitorio principal. La Volkswagen Grand California incorpora una más que confortable cama para dos viajeros (1,83 m de largo x 1,33 m de ancho). El confort está que asegurado gracias a su estructura de muelles laminados que actúa como somier.

Volkswagen Grand California

Justo en la zona trasera del vehículo, Volkswagen ha querido que tengamos espacio suficiente para poder llevar todo lo que necesitemos para abordar nuestra aventura, poniendo en la parte superior una fila de armarios que rodean el vehículo, y en la parte inferior, el garaje de hasta 800 L de capacidad con posibilidad incluso de llevar tu bicicleta o una moto de pequeñas dimensiones.

Siempre conectado

Otro de los aspectos más que reseñables de su interior es su sistema multimedia y de conectividad. El fabricante alemán sabe la importancia que tiene en nuestras vidas la constante conexión y nos ha surtido con un gran abanico de enchufes y puertos USB a lo largo de todo el vehículo. Además, todo será controlable desde su panel digital central desde donde manejaremos la climatización e iluminación del vehículo, además de llevar el control de los niveles de las dos baterías de este Grand California, así como los depósitos de aguas limpias (110 Litros) y las aguas grises (90 Litros). Bajo los asientos de la sala de estar, encontramos el calentador con temporizador de calefacción incluido.

Ágilidad y versatilidad

La parte dinámica del vehículo nos ha sorprendido muy gratamente. Está montado sobre la base de la Crafter, con motor diésel TDI de 2 Litros y 177 CV de potencia y cambio automático de 8 velocidades, que con una conducción adecuada, nos garantiza un consumo más que interesante tratándose de casi 3.500 kilos de vehículo.

La dirección del vehículo es suave y, siendo un vehículo grande, hace que su conducción sea fácil y sencilla. Hecho en el que también intervienen directamente los múltiples extras de ayuda a la conducción como el arranque en pendiente, asistente de viento lateral y “Front Assist” con frenada de emergencia. Si queremos complementar el confort en cuanto a la conducción podremos añadir extras como el asistente de aparcamiento o la cámara marcha atrás.

PVP

Podremos adquirir nuestro Grand California por un precio de salida de 72.520 €, que aumentará con los extras opcionales antes mencionados.

Este coste sitúa al Grand California en el escalón de autocaravanas con acabados premium, muy por encima del precio marcado por vehículos camper y de autocaravanas con acabados mucho más austeros de los que incorpora la Grand California.

- Anuncio -