En los últimos años hacerse con una furgoneta, van o camper es una opción que muchos han tomado. El hecho de no depender de horarios ni reservas previas así como la capacidad de poder improvisar un viaje o una simple escapada de una o dos noches, y la sensación de libertad asociada a esta manera de hacer turismo, han propiciado el auge en las ventas de este tipo de vehículos.
Si a todo ello le añadimos la pandemia de covid, el resultado es que mucha gente se ha adentrado en el mundo del caravaning, ya sea alquilando o bien comprando un camper o una autocaravana.
En muchas ocasiones la elección entre camper o autocaravana no es únicamente económica, ya que entre los campers más vendidos muchos rondan los 50.000 €.
A menudo el usuario que se decanta por un camper lo tiene como único vehículo, hecho que implica que este debe ser práctico y funcional para el día día, teniendo en cuenta que su medida excede la de un coche habitual. Pero también son muchos quienes lo eligen únicamente como vehículo recreativo.
Muchos campers superan los 2,2 metros de altura.
Cuando se visita una ciudad siempre aparece el problema de dónde aparcar. En las zonas azul o verde con parquímetro las plazas delimitadas acostumbran a ser pequeñas para nuestro camper, y el tiempo está limitado, lo que es un incordio si la visita se alarga, pues hay que volver al parquímetro y pagar al cabo de determinado tiempo sino queremos que nos multen. Una buena solución puede ser un aparcamiento cubierto, subterráneo o no, que nos genera tranquilidad frente a los cacos. Pero ahí el problema es la altura del camper.
En muchas poblaciones la normativa exige una altura libre de 2,2 metros en estos parkings, pero no todos la cumplen. Además muchos campers superan los 2,2 metros de altura.
Hemos elaborado un cuadro con las dimensiones, incluida la altura, de la mayoría de furgonetas que sirven de base a campers. Si el camper tiene un techo elevable hay que añadirle entre 6 y 10 cm de más aproximadamente.