LA DETHLEFFS COCO E HOME: UNA CARAVANA AUTOPROPULSADA

Caravana dethleffs coco e home encaravana
- Anuncio -

Dethleffs ha desarrollado un prototipo de caravana autopropulsada por dos motores eléctricos, aunque no significa que no deba estar unida a un automóvil. La vimos en el CMT de Stuttgart en 2020.

Cada motor está conectado a una rueda de la caravana, tiene una potencia de 40 KW, que equivalen a 53,6 CV, y un par de 470 Nm. Un módulo electrónico regula la potencia del motor para que el vehículo tractor solo tenga que hacer el esfuerzo de tirar de 100 kg. La caravana ayuda al automóvil y reduce considerablemente su trabajo, y en consecuencia su consumo y contaminación.

caravana dethleffs coco e home encaravana 2
Eje de la caravana

El módulo también controla la velocidad de cada rueda en las curvas, cuando la interior debe girar más lentamente que la exterior. Igualmente domina y evita los laceos.

En las maniobras de la caravana sola, por ejemplo para situarla en la parcela de un camping, con un mando a distancia, los dos motores se comportan como un mover, mejor aún, pues existe la posibilidad de hacer girar las ruedas en diferentes sentidos, consiguiendo que la caravana gira sobre sí misma 360º.

La caravana tiene un bloque de baterías, que recargan en las frenadas y las retenciones, con células fotovoltaicas en el techo y también enchufándola a una toma de electricidad.

caravana dethleffs coco e home encaravana 1

El peso real del que tira el automóvil tractor es de unos 100 kg, por lo que cualquier coche, incluyendo los eléctricos, podría llevar la Dethleffs COCO e Home, pero legalmente no se contempla un remolque autopropulsado. Un automóvil pequeño, de poca potencia, puede fácilmente arrastrar un remolque de 100 kg de peso efectivo, aunque la normativa legal habla de PMA, Peso Máximo Admisible, y en el caso de la COCO al peso habitual de la caravana hay que sumar el de las baterías, que no son precisamente ligeras.

- Anuncio -