UN INFORME DEMUESTRA QUE IR EN AUTOCARAVANA CONTAMINA MENOS QUE EL TURISMO TRADICIONAL

La reciente celebración del Salón Internacional del Caravaning de Barcelona fue el marco elegido por Aseicar para presentar los resultados del primer informe a nivel nacional acerca del impacto de CO2 de los viajes que se realizan en autocaravana.

Ir autocaravana contamina menos que el turismo tradicional, concretamente genera un 30 % menos de emisiones de dióxido de carbono.

La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning, expuso los resultados obtenidos en este estudio comparativo acerca del impacto de la huella de carbono de los viajes en autocaravana. En relación a otras formas de viajar y alojarse, como son: coche y bungalow, coche y hotel, tren y hotel, avión y hotel. Centrándose en tres escenarios de duración de las vacaciones tipo: un fin de semana (600 km), una semana completa (2.500 km) y quince días (5.000 km).

El estudio lo ha realizado de manera exhaustiva la empresa SGS, líder mundial en ensayos, inspección y certificación, y cuenta con el respaldo de la Universidad Politécnica de Madrid.

viajar en autocaravana encaravana
Imagen: Aseicar.

Las principales conclusiones son estas:

  • Los viajes en autocaravana generan menos emisiones que la combinación de coche y pernoctación en hotel, coche y pernoctación en bungalow y avión con pernoctación en hotel. Las mayores emisiones del transporte se reducen con las menores emisiones de las pernoctaciones. Por eso las emisiones disminuyen más cuanto más largo sea el viaje (más pernoctaciones) o bien, cuanto más corta sea la distancia recorrida.
  • El tren cuenta con un factor de emisión sensiblemente inferior que cualquier otro medio. Gracias a la electrificación y que en un viaje se trasladan muchos pasajeros, prorrateando muchos consumos de base. Si la distancia recorrida en el desplazamiento es mayor, el efecto se amplifica, ya que comparativamente se les atribuyen más emisiones a los otros tipos de transporte y se exacerba a más kilómetros
  • Los viajes en avión producen muchas más emisiones que todas las demás modalidades de viaje. El avión tiene un consumo de combustibles fósiles muy alto, y se considera un medio de transporte con gran impacto en el cambio climático.
  • Los viajeros de autocaravanas economizan más recursos como agua, electricidad, gas, y generan menos residuos sólidos y líquidos, etc. En hoteles hay más servicios (recepciones, comedores, ascensores, ordenadores, recambios de toallas y sábanas diarios) bufets donde se desperdicia cantidad de alimentos, piscinas, jardines, gimnasios…
  • Los viajes en autocaravana generan menor impacto visual ya que el entorno se ve menos afectado por su presencia; sin la existencia de edificaciones u otros elementos constructivos y garantizando que las generaciones futuras puedan disfrutar del mismo lugar.

>> Consulte el informe completo

 

- Anuncio -

Más historias

Artículos relacionados