¿HAY SUFICIENTES ÁREAS DE AUTOCARAVANAS EN ESPAÑA?

¿Hay suficientes áreas de autocaravanas en España? ASEICAR afirma que más de 150.000 vehículos recreativos recorrerán el país durante el verano y reclama más áreas de autocaravanas para acogerlas a todas

ASEICAR saca a la luz una de las cuestiones que vienen siendo comentario popular entre los caravanistas españoles durante años: faltan áreas de autocaravanas. España cuenta con 1.100 áreas de autocaravanas, número muy inferior con respecto a la capacidad que pueden acoger países vecinos como Francia (7.500), Alemania (5.700) e Italia (4.800).

El fenómeno autocaravanista sigue creciendo en nuestro país y ya ronda las 9.000 matriculaciones anuales.

A pesar de que el número de áreas de autocaravanas también ha aumentado en los últimos años, de 183 a 1.100 durante la pasada década, ASEICAR (Asociación Española de Comercio del Caravaning) prevé que necesitaríamos 2.000 áreas para poder acoger debidamente toda la demanda.

José Manuel Jurado, presidente de la asociación, pide a los entes públicos a que trabajen en una solución y reclama más áreas de autocaravanas: “Instamos a las distintas administraciones, especialmente a las autonómicas y locales, que tengan miras de futuro, que abran las puertas y se decidan a crear estas áreas de autocaravanas para fomentar y aprovechar este tipo de turismo, ecológico, moderno y de futuro. España es un país turístico de primer orden que no puede permitirse el lujo de restarle importancia a esta nueva forma de viaje y ocio, al turismo itinerante. Debemos darle el mismo valor al caravaning que en países vecinos de primer orden internacional como Francia, Alemania o Países Nórdicos”.

Ranking de áreas por comunidades

Como ya hemos comentado, en España existen alrededor de 1.100 áreas de autocaravanas. Galicia (170), Andalucía (154) y Catalunya (153) ocupan el podio, seguidas de Castilla y León y Aragón. Aún así, este número se presume insuficiente para acoger a todos los autocaravanistas, nacionales y extranjeros, que surcarán las carreteras españolas durante este verano.

ASEICAR RECLAMA ÁREAS AUTOCARAVANAS
Ranking de autocaravanas por CCAA. Foto: ASEICAR.

Los campings son una buena opción

Muchos son los campings que ya tienen habilitada una zona específica para la pernocta de autocaravanas. Estas áreas (comúnmente situadas en la entrada del recinto) disponen de los servicios básicos de desguace para aguas grises y negras así como agua corriente para llenar los depósitos y toma de electricidad. El horario está establecido para pasar la noche y partir por la mañana, por lo que la tarifa es reducida.

Además aquellos que prefieren quedarse unos días pueden alquilar una parcela y gozar de todas las comodidades y servicios que ofrecen los campings.

- Anuncio -

Más historias

Artículos relacionados