En esta escapada en autocaravana el destino es Arbeca, un municipio de la provincia de Lleida, en la comarca de Les Garrigues. La población está parcialmente rodeada por el Canal d’Urgell y tiene unos 2.100 habitantes. Distancias: a 140 km de Barcelona, 31 km de Lleida y a 148 de Huesca.
En medio del pueblo, en la cima de un montículo se encuentran los restos del Castillo de los Duques de Cardona. En su origen fue una fortaleza árabe conquistada a mediados del siglo XII. La población se fue construyendo resguardándose en su entorno.
La propiedad del castillo pasó a manos del duque de Medinaceli, señor de Arbeca, durante el siglo XVIII. Éste, trajo desde Palestina la variedad de aceituna arbequina, a partir de la cual se produjo el aceite de oliva de les Garrigues. La promesa de un real de vellón por cada olivo se plantara incentivó el cultivo por toda la comarca. Esta variedad de oliva está considerada como una de les mejores del mundo, tanto por su producción y regularidad como por la calidad de su aceite.
Ubicación del área para la autocaravana Bodega Vinya els Vilars: 41.5485, 0.91189
Recomendamos aparcar la autocaravana dirigiéndonos hacia el oeste de la población, a unos 650 m del núcleo urbano, en el Camí de Puig-Grós; atravesando el canal se encuentra el área para autocaravanas Bodega Vinya els Vilars, (41.5485, 0.91189).
Dispone de espacio suficiente para unas 50 autocaravanas o campers, y ofrece los siguientes servicios: tomas de electricidad, vaciado de aguas grises, suministro de agua, dos inodoros, una ducha con agua caliente, fregaderos y barbacoa. En la bodega se puede comprar vino, cava y aceite.
Arbeca es conocida por las olivas arbequinas, unas aceitunas muy pequeñas cuyo aceite es de gran calidad.
En la parte vieja de Arbeca se puede ver la iglesia parroquial de Sant Jaume, la plaza Major, el ayuntamiento y algunos edificios modernistas.
En Catalunya la frase “Sembla que vinguis d’Arbeca” (parece que vengas de Arbeca) se le dice a una persona despistada en tono burlesco y bromeando. Los arbequinos, como muestra de su gran sentido del humor, la muestran en un mural al pie del castillo.
A unos 4 km al NE están los restos de la fortaleza íbera Els Vilars, con unas curiosas esculturas realizadas con piezas de automóviles y tractores. Hay una vía verde desde el área de autocaravanas.
> Aquí encontrarás propuestas de escapada y poblaciones con áreas para autocaravanas.