Esta escapada en autocaravana propone ir a Villanueva el Duque, una población andaluza que cuenta con alrededor de 1.500 habitantes y está situada al norte de la provincia de Córdoba.
La excusa ideal para realizar una escapada en autocaravana o camper a Villanueva el Duque, es ir a comprar jamón. Mejor dicho un buen jamón, ya que se ubica en la comarca de Los Pedroches, conocida por sus jamones con denominación de origen. Lógicamente el rico manjar se puede adquirir en varios establecimientos que se encuentran por todo el pueblo.
Si accedemos a Villanueva del Duque por la Ctra. A-422, en el cruce de la CO-7404 con la calle Madre Teresa de Calcuta, Av. América, encontramos un área para estacionamiento de autocaravanas.
El área de autocaravanas tiene espacio para 5 plazas, con la posibilidad de vaciado de aguas grises y negras, y la recarga los depósitos de agua. El aparcamiento es compartido. Está en la prolongación de la calle Miguel Ángel Blanco s/n, junto al parque Aurelio Teno. Coordenadas GPS: 38.3964 / -4.9968
Desde el estacionamiento andando se accede al centro urbano por la calle Generales Carvajal, atravesando la ctra. A-422.
Cuando nosotros estuvimos a finales de 2021, el paseo fue muy agradable a la par que curioso ya que nos encontramos con muchas fachadas decoradas en su mayoría con palets pintados.
A continuación se llega a la plaza Duque de Béjar donde está el ayuntamiento.
Al lado vemos la Iglesia de San Mateo Apóstol, que es el edificio principal de Villanueva del Duque. De su historia se sabe que en el año 1551 estaba ya construida la nave con la torre y el coro, pero se desconoce exactamente el año en que se fundó.
Su planta es de cruz latina y consta de una sola nave cubierta por la bóveda de medio cañón, que sustituye a la de cubierta de madera más antigua. Cuenta con un bonito y sencillo ábside que está separado de la nave por un arco de medio punto con varias capillas pequeñas adosadas, que son posteriores.
Aquí encontrarás más ideas para hacer salidas con tu autocaravana o camper.