EXCURSIÓN EN AUTOCARAVANA A AYEGUI

Excursion Autocaravana Ayegui EnCaravana
- Anuncio -

Una excursión en autocaravana a Ayegui, o Aiegi en euskera, es una buena excusa para montarnos un viaje y descubrir un rincón más de la Comunidad Autónoma de Navarra.

Ayegui es una población en la que viven alrededor de 2.400 habitantes, y se encuentra ubicada a una distancia de 45 km de Pamplona y a menos de 2 km de Estella, al suroeste de esta.

El pueblo está atravesado por la ctra. NA-1110, y si continuamos conduciendo por ésta en dirección a Logroño, después de 500 m aproximadamente de haber dejado atrás el núcleo urbano, a la izquierda encontraremos el Monasterio de Santa María de Irache. Vale la pena visitar su iglesia románica del siglo XII.

Excursion Autocaravana Ayegui EnCaravana 3

En Ayegui está la Fuente del Vino, de las Bodegas Irache

Por Ayegui pasa el Camino de Santiago, y las Bodegas Irache, situadas junto al monasterio, inauguraron en el año 1991 la Fuente del Vino para calmar la sed de los pelegrinos, y de todo aquel que por allí pasa. En el exterior de las bodegas (al lado del camino de Santiago) hay dos grifos: uno para agua y otro para el vino. Se puede beber tanto como se quiera, como queda reflejado en la inscripción: “A beber sin abusar te invitamos con agrado, para poderlo llevar el vino ha de ser comprado”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante esta excursión en autocaravana a Ayegui podemos estacionar y realizar carga y descarga de aguas en el área destina a ello. Se accede por la carretera que hemos tomado para llegar a las bodegas y el monasterio, a la misma altura giraremos a la derecha, hacia al centro termolúdico Ardantze y el campo de fútbol.

- Anuncio -

El área para autocaravanas es una zona delimitada con barrera, con capacidad para 23 vehículos. Dispone de servicio de vaciado de aguas grises y negras y llenado de agua, por 4€ diarios, con estancia máxima de 3 días (4 durante las fiestas patronales). Se puede pernoctar gratis en el aparcamiento adjunto, con videovigilancia. Las coordenadas de área de estacionamiento son: N 42.65444, O -2.04528.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando se va a Navarra es indispensable degustar la típica chistorra, y justamente en Ayegui está la carnicería Los Porches, en el centro de la población, a pie de carretera. Esta carnicería ganó el concurso a la mejor chistorra de Navarra en 2019. Nosotros la probamos este verano y la recomendamos encarecidamente.

- Anuncio -