Los perfilados son, en la actualidad, una parte importante del catálogo de las marcas; son una alternativa, más económica, a los integrales. Éstos tienen una línea continua, mientras que en los perfilados se ve la diferencia entre la cabina y el habitáculo, afectando a la estética, lo que siempre es cuestión de gustos. En el interior las diferencias han disminuido al ser más amplias las cabinas de los actuales portadores.
Si inicialmente los perfilados estaban dirigidos a parejas, como mucho con dos plazas que se podían calificar de auxiliares, ahora en el mercado nos encontramos con muchos modelos que ofrecen cuatro plazas de verdad y dos más, para dormir, auxiliares. En esta categoría se incluye el Aventura P716 LPA de Pilote que hemos probado.
Atrás tiene una cama de matrimonio longitudinal fija en el lado derecho, en la otra esquina el cuarto de aseo, con la ducha separada al fondo. Cocina en L en el centro y salón delantero con los asientos giratorios de la cabina integrados. Encima una cama adosada al techo, accionada por un motor eléctrico. El salón a su vez se convierte en una cama doble y proporciona dos plazas más de noche. En total seis plazas nocturnas, las mismas que admite el salón. En ruta está homologado para cinco plazas, dos en la cabina, dos más en el sofá del salón, cara a la marcha, y la quinta en el asiento delantero del salón, de espaldas a la marcha. Todos los ocupantes con sus correspondientes cinturones de seguridad, ventral para el ocupante de la quinta plaza.
El armario ropero es justo para cinco viajeros, pero hay abundantes armarios altos, incluidos los ubicados debajo de la cama elevable, y un gran tambucho, también accesible desde el exterior, debajo de la cama fija.
Cuando la cama elevable está bajada quedan 72 cm libres hasta el techo, hay una escalerilla para poder subir. Entre esta cama y la que resulta de transformar el salón quedan 67 cm. La mesa del salón se apoya en un único pie, una de sus alas es plegable, para facilitar el paso hacia la cabina, la mesa desliza y gira, de forma que es fácil encontrar la posición idónea.
El salón es amplio, cuenta con un sofá cara a la marcha, otro situado en el lateral derecho, y se puede tener otro en el lado izquierdo, además de los dos asientos giratorios de la cabina, en total seis comensales y más.
Entre el equipo de serie cuenta con un soporte para televisores de pantalla plana y cortinillas oscurecedoras con guías en las ventanas de la cabina. Con 7,17 metros el 716 LPA es de los más largos de su clase. Esta generosidad de dimensiones se aprecia, en positivo, en la amplitud del salón. Tiene la batalla larga, algo más de 4 metros, reduciendo el voladizo trasero y proporcionándole buena estabilidad direccional. Utiliza el chasis Campingcar de Fiat, más bajo y con la vía trasera ensanchada. En uso nos encontramos con una autocaravana fácil de conducir, sin grandes balanceos en las curvas, que hace que nos olvidemos de sus dimensiones. El motor es el 2.3 de Fiat con 130 CV de potencia, que no por conocido deja de sorprender por sus buenas prestaciones, aunque se le puede imputar falta de par a muy bajas revoluciones, la solución es optar por el motor de 3 litros y 160 CV que tiene un coste suplementario de 2.350 €.
FICHA TÉCNICA:
Modelo – Aventura P716 LPA
Tipo – Perfilado
Chasis – Fiat Campingcar
Motor – Fiat 2,3 multijet
Nº cilindros – 4 Cilindrada 2.300 cm3
Potencia máxima – 130 CV
Neumáticos – 215/70 R 15
Batalla – 403,5 cm
Vía trasera – 198 cm
Largo – 717 cm
Ancho – 230 cm
Alto – 285 cm
Alto interior – 210 cm
Tara – 3.025 kg
PMA – 3.500 kg
Nº plazas ruta – 5
Nº plazas comedor – 6
Nº plazas dormir – 6
Depósito aguas limpias –
Depósito aguas grises – 95 l
Cama trasera – 200 x 128/105 cm
Cama abatible – 190 x135 cm
Cama salón – 210 x 120 cm
Cuarto de aseo – 148 x 85 cm
Ducha – 85 x 52 cm
PVP con impuestos – 55.990 €