El gran camper de Iveco
Iveco Daily Camper, Iveco se introduce de lleno en el segmento del camper con un concepto que prioriza la funcionalidad e independencia de sus propietarios. Con baño completo y hasta dos camas de matrimonio, tiene un precio de partida de 47.931 euros.
El segmento del camper ha evolucionado sin parangón desde 2015, con un auge en las ventas del 20% este último año. La pandemia ha incrementado la curiosidad por parte de usuarios que quieren viajar sin horarios, restricciones de movilidad y limitaciones derivadas de la dependencia que supone pasar tus vacaciones en un hotel. Ir con tu casa a cuestas mejora no solo la experiencia del trayecto, también es la oportunidad de oro para conectar contigo mismo y tus necesidades reales. Los campers han conquistado a este público, ansioso por la aventura y apasionado de la naturaleza, así como de los deportes relacionados con esta. Todo ello lo ha tenido en cuenta Iveco para introducirse en el segmento de moda de la mano del Iveco Daily Camper, un furgón preparado que aúna las ventajas de la autocaravana en un tamaño más compacto y versátil.
A menudo el camper se asocia con vehículos como el Volkswagen California o similares; furgonetas pequeñas en las que dormir cuando llegas al destino, y poco más. Sus carrocerías apenas ofrecen una habitabilidad interior para comer, descansar y ponerse en marcha de nuevo. El Iveco Daily Camper, en cambio, cumple con otro tipo de campista. Aquel que no quiere renunciar a ciertas comodidades durante su viaje, como puede ser su propio baño con WC Químico.
Este equipamiento supone, inevitablemente, unas cotas mayores pero tampoco extravagantes. El Daily Camper mide 6 metros de largo por 2,45 m de altura exterior y 1,90 m de altura interior, de modo que la gran mayoría de adultos pueden hacer vida en el interior sin problemas. Su rival directo es, sin duda, el Volkswagen Gran California, pero existen muchas otras alternativas en el sector del caravaning. Iveco los ha identificado y tiene entre ceja y ceja a Benimar, la firma que más se les aproxima por concepto, distribución y precio.
Iveco ha confiado en Camper Aurogaza para desarrollar su primer camper oficial, equipado con todo lo necesario para vivir unas vacaciones de forma autónoma. Tal como nos explicaron durante la rueda de prensa: “El objetivo era crear un espacio fácil y centrado en las necesidades de un auténtico viajero”. Por ese motivo prima más la sencillez que la sofisticación. Ejemplo de ello es el mecanismo utilizado para la mesa del comedor, que se creó buscando el mínimo ruido durante la conducción o los armarios de cierre suave con apertura de botón y giro.
Con motivo de esa simplicidad, la distribución del Iveco Daily Camper puede parecer extremadamente básica. Conformismo que valoraremos gratamente el primer día de limpieza, dado que tanto el mobiliario como el resto de elementos están colocados de forma accesible y priorizando la sensación de amplitud. Este último aspecto también se ve beneficiado por las tres enormes claraboyas del techo, que permiten la entrada de luz natural y mejoran la ventilación.
El diseño exterior de este Iveco Daily Camper no destaca por su atrevimiento, tampoco por la posibilidad de personalizarlo. De este modo, la firma se permite reducir los costes de fabricación y también los tiempos de entrega. En el interior sucede más de lo mismo. Se accede al habitáculo a través del escalón eléctrico, que es opcional pero se incluye en el pack de lanzamiento junto al toldo, la placa solar sobre el techo y una ducha exterior. Una oferta que está disponible en la Red de Concesionarios de la firma desde 45.781 euros pero tiene fecha de caducidad.
Volviendo al interior de este camper, las primeras sensaciones son de simplicidad. Puede parecer un adjetivo negativo pero, para los auténticos camperos, el menos siempre acaba suponiendo más. La sofisticación y la elegancia no son palpables, pero sí estamos ante muebles bien acabados y extremadamente prácticos. El mobiliario se fabrica en PVC espumado, un material probado por su resistencia a la humedad, aislamiento y estancamiento. El comedor, con una mesa retráctil y extraíble, se conforma de un par de asientos, que también sirven para la circulación, y los giratorios del conductor y copiloto. Este último queda muy alejado de dicha mesa, pero es algo que se repite en todos los modelos con este formato.
La cocina se divide en dos módulos de tamaño considerable, que acogen dos fogones y una pila sobre los cajones de profundidad funcional. Al lado derecho se encuentra la nevera, con congelador, de 75 litros de capacidad y sobre nuestras cabezas encontraremos otros armarios. En la parte lateral está el gestor de las funcionalidades de confort, justo en la puerta a la izquierda. A través de esa pantalla podremos estudiar el nivel de aguas limpias y grises, la batería de 150 ah, el calentador e incluso el estado de los paneles solares de 160W.
Todo lo necesario para ser un aventurero independiente durante 4 días gracias a los depósitos de aguas limpias y sucias de 90 litros. La ducha del Iveco Daily Camper no destaca por su amplitud pero es más que suficiente para adultos de 1,90 y se modula fácilmente en función de la utilización. Además, parece fácil de limpiar y mantener en un estado correcto pero le faltaría algún armario cerrado y un espejo, todo está muy a la vista.
La parte más interesante, y diferenciadora, de este Iveco Daily Camper se encuentra detrás. La zona posterior, que podemos llamar dormitorio, se adapta a las necesidades de cada familia en un abrir y cerrar de ojos. Está preparada para tener una cama de matrimonio inferior, de 1,98 por 1,30 metros, pero también puede convertirse en la sala de estar gracias a su colchón por partes que parece bastante cómodo. Esa misma configuración te permite viajar con una moto o bicicletas hasta el destino.
Si tu familia es de cuatro, o quieres viajar con amigos, puedes añadir la segunda cama tipo litera. El somier es del mismo tamaño pero queda bastante cerca del techo, por ese motivo dejaremos a los más menudos este catre. La apertura de las puertas laterales, de 270º nos conceden un acceso total y casi plano a esta zona trasera, donde también encontramos unos baúles inferiores que hacen de armarios, estructura de la cama y banco al mismo tiempo.
A la hora de conducir el Iveco Daily Camper, acción que podremos realizar con el carnet de conducir B, nos beneficiamos de los avances en seguridad y ayudas a la conducción de la firma de vehículos comerciales. Tenemos un control de estabilidad ESP 9, frenada de emergencia, asistente en pendiente, asistente de viento lateral, modos de conducción y freno de estacionamiento eléctrico, entre otros.
Solo estará disponible con el bloque 2,3 litros de 156 CV que ofrece 380 Nm de par máximo. Se asocia a la caja de cambios automática HI-Matic de 8 velocidades que prioriza la reducción del consumo y una mayor eficiencia, al mismo tiempo que mejora el confort de conducción y reduce el compromiso en momentos de máxima exigencia al motor.
El precio del Iveco Daily Camper es de 47.931 euros, sin algún opcional como el toldo o las placas solares. Es, sin duda, un motivo de peso para tener en cuenta este modelo, frente a otros que llegan peor equipados pero con un precio similar. Lejos queda el actual Volkswagen Grand California, que vendría a ser su rival directo en un mercado repleto de otras alternativas preparadas por los fabricantes tradicionales de autocaravanas y caravanas. Es en ese mercado, el del caravaning, en el que pretende entrar Iveco por todo lo alto. Veremos cómo responde el público a la última propuesta de un segmento en auge.