Las caravanas de doble eje son las caravanas más grandes, verdaderos palacios sobre ruedas, con decoraciones lujosas, muy buenos acabados y una equipación completísima. Los cuartos de baño cuentan con ducha, separada en muchos modelos, calefacción por agua, suelo radiante, en algunas de ellas, centralita electrónica de control completa y un largo etcétera de accesorios. Como no podía ser de otra manera están provistas de frigoríficos combis grandes, como pueden ser los que tenemos en nuestra casa.
Sus amplias dimensiones, que pueden llegar a superar los 10 metros, así como el elevado peso son el motivo causante de que estas caravanas lleven doble eje.
Ideales en la acampada, en estas caravanas hay espacio para todo. Tienen cama o camas fijas, y salones espaciosos que favorecen las veladas en familia o con amigos. No ofrecen muchas plazas de noche, ya que su meta prioriza el confort y la comodidad.
Para tirar de las caravanas de doble eje es necesario un coche con mucha potencia, y peso máximo remolcable alto dado que su PMA (Peso Máximo Admisible) ronda o supera los 2.000 kg. Fácilmente el PMA del conjunto, coche más caravana, sobrepasa los 4.250 kg que autoriza el carnet B, por lo tanto el conductor deberá ser titular de uno superior.
Su comportamiento en ruta es muy bueno. Debido a que las ruedas de los dos ejes en tándem en los giros experimentan desplazamientos laterales, su tendencia natural es mantener la línea recta. Como resultado el temible laceo solo aparece en circunstancias extremas.
Por el contrario las maniobras empujando ‘a mano’, para colocarla en la parcela del camping por ejemplo, son más dificultosas; y no solamente por su peso. La solución está en levantar la rueda jokey hasta que las ruedas del eje delantero no toquen al suelo, y se podrá maniobrar como una caravana de un solo eje pero más pesada.