En julio 2022 entró en vigor el reglamento que marca el calendario de la incorporación de tecnologías de seguridad en los vehículos para su homologación, que incluye campers y autocaravanas.
Los ADAS obligatorios desde el pasado mes de julio de 2024 para autocaravanas y campers de nueva matriculación (para todos los vehículos) son los siguientes:
(Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, más conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), son un conjunto de innovadoras soluciones tecnológicas que se integran en los vehículos para mejorar la seguridad tanto de conductor y pasajeros como de otros ocupantes de la vía, incluidos peatones y ciclistas, además de mejorar la experiencia al volante. Actúan con distinto rango de autonomía respecto al conductor y son capaces de intervenir en diversos sistemas de nuestros vehículos: freno/acelerador, dirección, señalización…)
- Sistema de Frenada de Emergencia BAS y EBA (Brake Assitis System y Electronic Brake Assist). Es un asistente desarrollado con el fin de acortar al máximo la distancia de frenado, asociado para tal fin al ABS y al Control de Estabilidad, elementos ambos obligatorios en todos los coches desde 2003 –en el caso del primero– y desde 2014 –en el del ESP–.
- Alerta de Cambio involuntario de Carril (LDW-Lane Departing Warning)
Este sistema sirve para avisar al conductor de que está perdiendo la trayectoria del coche y se está saliendo del carril, ya sea en una autopista, autovía o carretera. Para ello utiliza cámaras o sensores cuyos datos son analizados por el vehículo que, en caso de necesidad, alerta al conductor de la situación por medio de señales luminosas, acústicas o hápticas (vibración sobre el volante o el asiento).
- Cámara Trasera con Detección de Tráfico Cruzado
La cámara trasera ayuda a maniobrar marcha atrás. Las más completas asisten al aparcar mediante líneas auxiliares de guía que marcan la trayectoria, orientando sobre la dirección adecuada en sintonía con los puntos de giro del volante. Se activa cuanto el conductor inserta la marcha atrás o conectando el sistema al pulsar un botón en el interior. - Asistente de Velocidad Inteligente (ISA). Interviene en el sistema de transmisión para adaptar la velocidad del vehículo a la señalización de la vía por la que se circula.
- Sistema de detección de señales (TSR). Reconoce las principales señales que afectan a la conducción mostrándolas en el cuadro instrumentos y advirtiendo de posibles situaciones de peligro los sistemas activos llegan actuar sobre los frenos sin detectar la posibilidad de un accidente.
- Detector de Fatiga y Somnolencia. Alerta al conductor con un mensaje de texto, con una imagen de una taza humeante en el salpicadero e incluso con vibraciones en el volante.
- Alerta de cinturón de seguridad en las plazas traseras. Avisa mediante una señal acústica cuando algún pasajero no se ha colocado adecuadamente el cinturón.
- Control de crucero adaptativo (ACC). Mantiene la velocidad programada de manera continuada cuando está activado. Además, frena y acelera el vehículo para adaptarse al tráfico.
- Caja Negra (EDR). Recopila información, tanto del vehículo como de sus ocupantes, registrando y almacenando los datos para, en caso de accidente, poder conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después del siniestro.
- Preinstalación del Alcolock. Preinstalación para el alcoholímetro con bloqueo de la puesta en marcha del vehículo.
La UE espera que la adopción de esta medida contribuya a salvar 25.000 vidas y a evitar 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Distintos estudios estiman que, si todos los vehículos equiparan de serie estos sistemas ADAS, se podrían prevenir aproximadamente el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con los siniestros viales.
(Fuente: DGT)
BOE – Reglamento de la unión europea 2019/2024