Probamos la Grand California 600, la camper más grande de Volkswagen con la que hemos disfrutado de un fin de semana invernal por la Costa Brava. Os contamos nuestra experiencia y lo que pensamos de esta práctica casa móvil de vacaciones.
Los hábitos vacacionales en nuestro país han cambiado mucho en los últimos años. Sin embargo, esta transformación no cesa y seguimos viendo cómo los viajes en autocaravana y camper siguen aumentando cada vez más. En este sentido, uno de los últimos datos de que disponemos señala que los viajes en autocaravana aumentaron nada menos que un 150% en 2021 en comparación con 2020. E, incluso, entendiendo que debemos tener en cuenta el parón que experimentó el sector consecuencia de la pandemia, los números fueron altos y contribuyeron en gran medida a recuperar la fuerza perdida del sector turístico.
Los números también han sido positivos en 2022, volviendo a reafirmar lo que ya veníamos observando: cada vez más personas se apuntan a las vacaciones más nómadas, acompañadas por autocaravanas o campers. Con este contexto, creemos que podemos ayudar a alguien que se esté planteando comprar un vehículo de este tipo. Y aquí una buena solución puede ser Roadsurfer. Una empresa de alquiler de campers y autocaravanas que nos ha cedido una Volkswagen Grand California.
Roadsurfer ofrece una gama completa de este tipo de vehículos equipados con todo lo necesario. También es interesante por ofrecer kilometraje ilimitado; seguro, movilidad y 2º conductor, utensilios de cocina y accesorios de camping además de cancelación hasta 48 horas antes del viaje.
Unas vacaciones así significan libertad, flexibilidad y aventura. Y, podrás disfrutar de ellas sin preocupaciones ni complicaciones, ya que te ayudan en cualquier momento en caso de que tengas un problema durante tu viaje. La reserva incluye una guía informativa, inspiración para planear tu ruta de forma flexible y FAQs para un roadtrip perfecto.
Única en su especie
Con la Grand California Volkswagen ha sabido crear un híbrido de camper y autocaravana. Esta camper se ensambla sobre la base de la Volkswagen Crafter, la furgoneta industrial grande del grupo. Así, sus medidas son 5,99 m de largo, 2,04 mm de ancho y 2,97 mm de alto, y el peso máximo remolcable son 2.000 kg. Los elementos exteriores que destacan en ella, como las puertas traseras, el toldo situado en el lateral derecho y el techo sobreelevado, ya la diferencian a simple vista de una furgoneta convencional.
En el interior, encontramos varias zonas. Al girar los asientos del piloto y del copiloto obtenemos el salón, con cuatro asientos en total y una mesa de buen tamaño. Justo encima como equipamiento opcional se puede instalar una cama elevada plegable, la unidad probada no la tenía.
En el lateral derecho, tenemos el bloque cocina, formado por una pequeña encimera con dos fuegos a gas y un fregadero. Debajo hay varios cajones para guardar menaje y alimentos y, por último, la nevera de 70 litros de capacidad con congelador.
Enfrente de la cocina, y detrás de la zona de salón, se sitúa el baño. Cuenta con un lavabo plegable -transformable en ducha-, varias estanterías, un espejo, y un WC químico de tipo cassette. Finalmente el dormitorio transversal, en la parte trasera del camper, de medidas 140 x 190 cm y con unos cojines que podrían ser más cómodos, sobre todo teniendo en cuenta el coste del vehículo (aunque, en este caso, sea de alquiler).
Los depósitos de aguas son de 110 litros, para agua limpia, y 90 para aguas grises.
Al volante de la Grand California 600
A la hora de conducir, la primera sorpresa es que la sensación de estar conduciendo un turismo en vez de un vehículo tan grande y pesado es mucho más notable que lo que pudiéramos pensar a simple vista, y eso que hacía mucho viento.
La respuesta del motor es ágil y rápida, y el consumo también nos sorprendió para bien, ya que lo esperábamos más elevado… Lo que mejoraríamos: el equipo de música. De nuevo, si tenemos en cuenta el precio de compra, nos parece flojo y fácilmente mejorable. Echamos de menos, también, carga inalámbrica para el teléfono móvil delante y asientos delanteros con mejor amortiguación. Pero, en general, la experiencia con la Volkswagen Grand California ha sido muy positiva y repetiríamos sin ninguna duda.
Revisa toda la actualidad sobre campers, aquí.