4.250 kg con el carné B, el Parlamento Europeo dio luz verde a la propuesta de aumentar la Masa Máxima Autorizada (MMA).
Después de pasar en diciembre del año 2023 por el Consejo Europeo, en febrero de 2024 fue aprobada en el Parlamento la propuesta presentada por la Federación Europea del Caravaning (ECF). Con el apoyo de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), que ha trabajado activamente para alcanzar este importante logro para el sector.
Con este incremento de la Masa Máxima Autorizada (MMA) para el carné de conducir tipo B hasta los 4.250 kilogramos, los propietarios de una autocaravana no tendrán que preocuparse por la cantidad de equipaje, los complementos de acampada de exterior como mesa, sillas, tumbonas, la comida o el material deportivo (bicis, tablas de surf, etc.).
Es de esperar que durante el próximo año 2025 entre en vigor el aumento de la MMA hasta los 4.250 kilos con el carné B.
Pasadas las elecciones europeas de junio, la Comisión, el Consejo y el Parlamento deberán acordar al detalle la nueva normativa.
Hasta la fecha, los fabricantes de autocaravanas para cumplir con el reglamento vigente de 3.500 kilogramos de Masa Máxima Autorizada han ido diseñando modelos con materiales innovadores y ligeros, encareciendo en muchas ocasiones el precio final del vehículo. El cambio de legislación permitirá usar materiales más económicos y equipar mejor los vehículos. También se podrá aumentar el tamaño de los depósitos tanto de agua limpia como de aguas grises, incluir aires acondicionados en el equipamiento de serie, placas solares, antenas parabólicas para la televisión, etc.
Con el aumento hasta 4.250 kilos, entran en juego para los conductores con el carné de conducir tipo B modelos de autocaravanas de mayor longitud y con más equipamiento. De modo que modelos que en nuestro país se vendían poco al no poderse conducir con el carnet B, a partir de ahora pasarán a formar parte de la oferta de las marcas de Autocaravanas; aunque plantearse la compra dependerá del poder adquisitivo de cada uno, pues a mayores prestaciones mayor precio.