El pasado día 11 de julio de 2023 entró en vigor la instrucción PROT 2023/14 de la Dirección General de Tráfico (DGT). En ella se especifican de forma clara muchos asuntos que hacen referencia exclusivamente a las autocaravanas y campers.
El número de vehículos de este tipo circulando por las carreteras del país no ha dejado de aumentar en las dos últimas décadas. Esta situación ha llevado a la necesidad de legislación, contribuyendo notablemente a ello la insistencia de asociaciones y agrupaciones de usuarios así como empresarios de este sector.
Entre los varios aspectos que se explican también se expone que para señalizar el vehículo inmovilizado se utilizará la luz de preseñalización V16. Las hay con base imantada y con ventosa. Y a partir del 1 de enero de 2026 deben tener conectividad con la DGT.
En el caso de las autocaravanas, al contrario que los automóviles y las campers cuyas carrocerías son metálicas, se puede optar por dispositivos de preseñalización V16 con ventosa.
Deberán pegarse en la parte más elevada de la autocaravana ante la imposibilidad de colocarla en el techo dada su altura.
En la instrucción PROT 2023/14 de la DGT se exponen diversos aspectos relacionados con las autocaravanas:
- Concepto
- Velocidades
- Parada y estacionamiento (aquí puedes leer un artículo explicativo al respecto)
- Uso de cinturones de seguridad y dispositivos de retención
- Equipamiento
- Inspección técnica
- Áreas de acogida o acampada
- Transporte de vehículos auxiliares
Texto completo de la Instrucción PROT 2023/14 AUTOCARAVANAS