La aventura del proyecto de reconstrucción de una caravana Hergo Gacela comenzó como una simbiosis entre mi pasión por el mundo de la caravana y la de mi trabajo como arquitecto. Elegí un modelo antiguo por aquel recuerdo bucólico de mi infancia vivida en los campings valencianos, una Hergo – Gacela del 78.
Su estado hacía necesaria una intervención, que al ir ahondando, se convirtió en una reforma completa e integral. El trabajo inicial consistió en el vaciado de mobiliario y desmontaje y separación de todos los elementos para su reparación o sustitución según necesidades de proyecto.
El tablero base se rehizo utilizando listones de tablero contrachapado fenólico formando una estructura hueca. Okume de 3 mm por la parte inferior recubierto de fibra de vidrio, aislamiento en la cámara de aire de fibra de vidrio de 30 mm y como cobertura superior tablero de Okume de 7 mm en espera del pavimento laminado como acabado final.
Para los bajos de la caja de la caravana se emplearon listones de fenólico unidos con pegamento estructural y poliuretano expandido para el relleno de huecos restantes.
Una vez acabado el chasis con la base, sus instalaciones de paso, y de reparar la caja de la caravana se volvieron a unir para proceder a reparaciones de chapa y acabados exteriores e interiores.
· Exterior: Masillado y lijado de toda la chapa. Pintura de acabado a base de poliuretano de dos componentes, beige y negro, colocación de toda la perfilería y elementos de exterior.
· Interior: Refuerzo de techo con perfilería de aluminio, paso de instalaciones, aislamiento con fibra de vidrio y cobertura con tablero de Okume de 3 mm. Revestimiento de paredes y techo con papel pintado de vinilo, suelo laminado AC5.
· Mobiliario: Tablero MDF laminado a dos caras de 3 mm, montado sobre bastidor de contrachapado fenólico y puertas MDF lacadas. Bancada y fregadero realizado con plancha solid surface (tipo Corian).
· Iluminación: Luz indirecta bajo mobiliario alto tipo tira de led sobre perfil de aluminio con difusor. Focos Slim led aluminio negro para techo.
· Textiles: Combinación de loneta tupida como oscurecedor y tejido microperforado como protección contra insectos y paso de ventilación y luz natural.
El resultado del proyecto se traduce en respetar el concepto estructural del momento en que se fabricó reinterpretando los materiales y la forma de uso y estilo de vida actual.
Autor: Juan Luis Miravalls Rubio – estudio@juanluismiravalls.es