Una excursión en autocaravana a Ayegui, o Aiegi en euskera, es una buena excusa para montarnos un viaje y descubrir un rincón más de la Comunidad Autónoma de Navarra.
Ayegui es una población en la que viven alrededor de 2.400 habitantes, y se encuentra ubicada a una distancia de 45 km de Pamplona y a menos de 2 km de Estella, al suroeste de esta.
El pueblo está atravesado por la ctra. NA-1110, y si continuamos conduciendo por ésta en dirección a Logroño, después de 500 m aproximadamente de haber dejado atrás el núcleo urbano, a la izquierda encontraremos el Monasterio de Santa María de Irache. Vale la pena visitar su iglesia románica del siglo XII.
En Ayegui está la Fuente del Vino, de las Bodegas Irache
Por Ayegui pasa el Camino de Santiago, y las Bodegas Irache, situadas junto al monasterio, inauguraron en el año 1991 la Fuente del Vino para calmar la sed de los pelegrinos, y de todo aquel que por allí pasa. En el exterior de las bodegas (al lado del camino de Santiago) hay dos grifos: uno para agua y otro para el vino. Se puede beber tanto como se quiera, como queda reflejado en la inscripción: “A beber sin abusar te invitamos con agrado, para poderlo llevar el vino ha de ser comprado”.
Durante esta excursión en autocaravana a Ayegui podemos estacionar y realizar carga y descarga de aguas en el área destina a ello. Se accede por la carretera que hemos tomado para llegar a las bodegas y el monasterio, a la misma altura giraremos a la derecha, hacia al centro termolúdico Ardantze y el campo de fútbol.
El área para autocaravanas es una zona delimitada con barrera, con capacidad para 23 vehículos. Dispone de servicio de vaciado de aguas grises y negras y llenado de agua, por 4€ diarios, con estancia máxima de 3 días (4 durante las fiestas patronales). Se puede pernoctar gratis en el aparcamiento adjunto, con videovigilancia. Las coordenadas de área de estacionamiento son: N 42.65444, O -2.04528.
Cuando se va a Navarra es indispensable degustar la típica chistorra, y justamente en Ayegui está la carnicería Los Porches, en el centro de la población, a pie de carretera. Esta carnicería ganó el concurso a la mejor chistorra de Navarra en 2019. Nosotros la probamos este verano y la recomendamos encarecidamente.