EL TURISMO EN AUTOCARAVANA EN TIEMPOS DE COVID

El equipo del Laboratorio Multidisciplinar de Investigación en Turismo de la Universitat de Girona, formado por los investigadores Dr. Marc Grijalvo, Dr. Lluís Mundet, y el Sr. Jaume Marín, presentó el pasado 6 de noviembre las conclusiones del estudio «Van Tourism in Covid Time». Mediante más de 400 entrevistas en la Costa Brava durante los meses de verano, el estudio se centra en un perfil de turista poco estudiado y ha servido para romper con muchos de los tópicos que mitifican el tipo de turista que viaja en autocaravana y camper.

A pesar de que el turismo en camper o autocaravana es habitual en muchos países europeos, hasta los últimos años no ha comenzado a registrar una tendencia al alza en el panorama catalán, así como en el español. En el año 2014 se registraron en Catalunya un total de 1.500 matriculaciones de vehículos camperizados, mientras que en 2019 se registraron 9.000; lo que supone un incremento del 500%. Con la llegada de la pandemia el número de turistas que prefieren esta modalidad ha seguido creciendo y parece que la tendencia al alza se empieza a consolidar.

El turismo en autocaravana y camper ha consolidado su tendencia al alza con la pandemia

Según el estudio, el perfil predominante de los turistas que viajan en autocaravana son familias con estudios universitarios y con un poder adquisitivo alto. Demostrado que la mayoría de viajeros no escoge esta forma de hacer turismo por falta de recursos económicos, sino por sus valores asociados a la libertad. Motivados por la búsqueda de la tranquilidad, el bienestar, el contacto con la naturaleza y las estancias en familia.

Otro punto a destacar, es que alrededor del 80% de las pernoctaciones que realizan los autocaravanistas, se llevan a cabo en campings. Suelen combinar el punto de alojamiento en función de las necesidades y la oferta que ofrece el destino donde se encuentran.

Por otra parte, parecía que la situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, habría motivado al turista a elegir este modo de viajar. Sin embargo, el 99,3% de los entrevistados manifestaron que con o sin pandemia, el próximo año volverían a irse de vacaciones en autocaravana. Al mismo tiempo, sólo un 5% consideró relevantes los elementos vinculados a la seguridad sanitaria a la hora de elegir el modo de viajar. El 30% de las personas encuestadas afirman que viajaron a la Costa Brava por la proximidad del destino respecto al lugar de residencia, en una situación pre-pandemia habrían elegido otro destino.

Por último, el estudio pone de manifiesto la necesidad de replantear la gestión turística de los destinos. Pensando en un segmento turístico en aumento y al que conviene entender bien para evitar la masificación y la saturación de algunos puntos del territorio. También destaca que es importante apostar por este perfil de turista, ya que cumple con los valores de desconcentración, desestacionalización, diversificación y gasto necesarios y estratégicos, fijados en el Plan de Marketing de Catalunya.

Desde la Asociación de Campings de Girona se valora muy positivamente la elaboración de este estudio porque aporta información académica relevante del sector camping en las comarcas gerundenses. Además, se espera que el estudio sirva para confirmar la necesidad de ordenar y legalizar todos los espacios donde acoger a los turistas que viajan en autocaravana y camper, tal como indica el Nuevo Reglamento de Turismo.

- Anuncio -

Más historias

Artículos relacionados