CMT DE STUTTGART 2020

- Anuncio -

El salón de turismo CMT de Stuttgart 2020 ha tenido lugar en las instalaciones feriales de esta ciudad entre los días 10 y 19 de enero. Con una muy importante participación del camping y del caravaning, tanto en cuanto a campings como en vehículos de caravaning. La mayoría de los pabellones están ocupados por caravanas, autocaravanas y campers.

CMT SUTTGART 2020 EnCaravana

Stuttgart, con sus 630.000 habitantes, es la capital del land Baden-Württemberg, situado al sudoeste de Alemania, lindando con Francia y Suiza.

En esta ocasión ha tenido el record de visitantes: 300.000.

La recuperación de la energía de frenado entra en el mundo de la caravana. Esta energía se aprovecha para cargar una, o varios grupos de baterías, que alimentan el frigorífico, luces, TV, etc. Así durante la etapa no es imprescindible conectarse a la red, o mantener la caravana conectada al automóvil tractor, con el peligro de descargar la batería de este, y que por la mañana no tenga fuerza para arrancarlo. Tres firmas han presentado equipos de este tipo. En todos los casos se trata de un motor/generador conectado a las ruedas de la caravana, que en las frenadas genera electricidad que se almacena en baterías y que también hace la función de mover.

Dethleffs ya había presentado su solución en anteriores salones. Alko también tiene la suya que suministrará a los fabricantes que lo pidan. En el caso de Knaus han trabajado con Bosch, utilizan tensión de 48 voltios y baterías de ion litio.

Varios constructores de campers utilizan, como base, furgonetas híbridas. Ha llegado la hora que la hibridación esté presente también en las autocaravanas, un campo que hace algunos años estuvo trabajando Hymer. Alko ha presentado en el CMT de Stuttgart 2020 un chasis híbrido,  acoplado a una cabina de Fiat Ducato.

- Anuncio -

Muy nteresante el Head-up display, proyección de información del vehículo al parabrisas o a una pantalla transparente, que opcionalmente equipan las autocaravanas y campers de Knaus y Weinsberg. En estas dos marcas la velocidad actual, la velocidad máxima legal y las instrucciones del navegador se ven en una pantalla transparente, en el campo de visión del conductor, que así no debe desviar la vista de la carretera.

Mucha presencia de campers en el CMT de Stuttgart 2020

Un segmento en auge de usuarios del caravaning es el de los amantes del deporte, de las vacaciones activas y de la aventura, para ellos hay pequeñas y manejables caravanas, con capacidad todocamino, como la Procamp Buschcamp. Campers adecuados para albergar un par de motos o bicicletas, como el Weinsberg Carabus 630MEG Outlander.

Muchos de ellos con tracción a las cuatro ruedas, como el Hymer Vision Aventure sobre Mercedes Sprinter, con pintura reflectante a los rayos infrarrojos de Basf, paredes laterales del techo elevable con aislamiento neumático, portón trasero que se transforma en terraza y barbacoa extraíble.

Sin olvidarnos de los grandes devoradores de desiertos como los Azimoo, Bliss Mobil o Bumko para mencionar algunos.

Bliss Mobil

Vehículos recreativos pensados para los más aventureros

Las autocaravanas compactas, con anchura de alrededor de 2,15 metros cada vez tienen más adeptos, gracias a su mejor manejabilidad, ejemplo de ello son las nuevas Hobby Optima OnTour Edition.

Fendt ha presentado en el CMT de Stuttgart 2020 una nueva serie dentro de la familia Bianco, la Primo, actualmente con un solo modelo, 465 SFH, una caravana de 5 metros de longitud interior, con distribución francesa, salón delantero, cama fija doble longitudinal en la esquina derecha trasera y aseo con ducha en la otra esquina.

Adria continúa llamando la atención con el diseño de la caravana Astella L3. Menos glamurosa pero orginal es la desconocida Wheel House.

Pero para original la autocaravana descapotable Skydancer, ya vista en la anterior edición del CMT.

Los campers, en cuanto a marcas presentes en el CMT de Stuttgart 2020, fueron los más numerosos con más de 50. Muchos de estos constructores son artesanales o cuasi artesanales, de producción limitada, ejemplo es Cargo Clips que fabrica mobiliario para que los más manitas campericen su furgoneta. Esta firma austriaca radicada en Salzburg, ha presentado un camper dedicado al genial músico Mozart nacido en esa ciudad.

Las grandes marcas se interesan cada vez más por los campers. Bürstner ha presentado la serie Campeo con variantes con el techo elevable para tener una cama alta. Tres modelos, C540, C600 y C640 con la posibilidad de escoger entre doce colores de carrocería.

- Anuncio -