Con la llegada de diciembre, muchos son los lugares que sacan a la calle las luces multicolor e inundan de magia sus pueblos y ciudades.
Perpignan en navidad nos contagiará ese espíritu.
Francia es un país que vive mucho este periodo festivo y engalana diversos puntos geográficos de su territorio. Una de estas zonas es el sur, y nos queda muy cerca, concretamente la Catalunya Nord y sus alrededores.
Una escapada en autocaravana es la excusa perfecta para comprar algún adorno navideño para el árbol o una nueva figura para el belén.
¿Cómo llegar?
Tomando Barcelona como punto de partida, el viaje a Perpignan no nos llevará más de 2 horas por autopista (192 km). Cogeremos la AP-7 dirección Norte y no la abandonaremos hasta cruzar la frontera con Francia. Una vez en el país galo, seguiremos la A-9 hasta la salida 42 con destino a Perpignan.
Habiendo llegado a la capital de Pyrénées-Orientales 66 (Occitanie), tendremos oportunidad de pasear por sus calles. Es interesante pasarse por el Palacio de los Reyes de Mallorca así como la Catedral de Saint Jean Baptiste, de estilo gótico. El Castellet, quizás el edificio más emblemático de Perpignan, es de arquitectura militar y fue construido durante el siglo XIII en tocho rojo, era la puerta de entrada a la ciudad fortificada.
El de Perpignan es un mercadillo navideño de menores dimensiones que los de Estrasburgo o Colmar, con la virtud de no concentrar a tantos visitantes.
A lo largo de la avenida que transcurre junto al río Têt, a la altura del Pont Magenta, se colocan diversos quioscos de madera donde podremos disfrutar de la gastronomía tradicional de esta zona: crépes, bocadillos, dulces o los conocidos panes con canela y jengibre. También encontraremos paradas con todo tipo de objetos, artesanales o no, típicos de esta época.
Si continuamos avanzando en el sentido del río, encontraremos el mercado de Allés Maiol donde podremos seguir disfrutando de numerosos “puestecitos” con adornos navideños, artesanías, comida y música navideña.
Si lo que queremos es disfrutar de atracciones navideñas, nuestro camino deberá dirigirse hacia El Castellet. Allí encontraremos una pequeña feria con noria y atracciones totalmente ambientadas en esta época del año.
Por el contrario, si lo que buscamos es música y festividad, Perpignan también tiene reservado un espacio para nosotros ya que existen diversos emplazamientos de la ciudad donde disfrutar de villancicos y conciertos navideños como la Gospel Fever de la Place la Republique.
Perpignan también tiene reservado un sitio para el público más tradicional. Durante los casi 30 días que dura el evento, lo asistentes podrán disfrutar de pesebres vivientes, exposiciones y un ‘cagatió’, fruto de la herencia cultural catalana de la zona.
Como no podía ser de otra manera, todos los niños que se acercan a Perpignan tienen la posibilidad de hacerse una foto con Papá Noël. Concretamente, estará esperándoles en la Place de la Republiqué los miércoles, sábados y domingos de 15:30 a 20:30h, desde el 26 de noviembre al 23 de diciembre.
Si deseamos recorrer todo el municipio, Perpignan cuenta con un tren urbano denominado “Petit Train Noël”.
¿Dónde pernoctar en autocaravana cerca de Perpignan?
Se puede pasar la noche en el área de autocaravanas municipal de Le Bacarès (Aire Camping-car Park Port Bacarès). Se ubica 23 km al noreste de Perpignan y las coordenadas GPS son Latitud 42.801 Longitud 3.0336.
Si optamos por un camping, a 25-30 km por la carretera D900 está el camping Les Casteillets. En la población de Saint-Jean-Pla-de-Corts, a media hora aproximadamente de Perpignan viviendo desde el sur.
Otros puntos navideños de interés
Visitados los mercadillos navideños de Perpignan, podremos dirigirnos a otros puntos cercanos de la zona para seguir con el ambiente de la navidad.
Por ejemplo la Village de Noël de Le Barcarès, que cuenta con pista de hielo y un bosque encantado. La feria navideña de Carcassone que cubre de adornos navideños la ciudad medieval fortificada y el mercado navideño de Toulousse, que tiene más de 100 quioscos blancos en forma de pueblecito con todo tipo de adornos, figuritas y comida.