LAS MEJORES RUTAS EN AUTOCARAVANA POR ANDALUCÍA

Llega el otoño y con él la mejor época, para muchos, de disfrutar de sus vacaciones. Ya no hay tantas acumulaciones de gente y, por ende, no hay tantos atascos, las temperaturas son más livianas y los precios más económicos, ¿se puede pedir algo más a unas vacaciones?

Con base en lo previamente mencionado, se puede concretar que se trata de una de las mejores épocas del año para hacer un viaje en autocaravana por el sur de España, dado que las temperaturas ya no son tan elevadas como los meses veraniegos y las carreteras están más vacías.

Lo único de lo que hay que preocuparse en un viaje de estas características es contar con los elementos imprescindibles del vehículo, ubicar las estaciones de servicio y lugares de aparcamiento para autocaravanas y, por supuesto, localizar los talleres Carglass en Andalucía por si sucede algún imprevisto con la luna.

Tampoco nos olvidamos de seleccionar la ruta a seguir. Pero no hay que preocuparse, que de eso, hablamos a continuación.

Una ruta en autocaravana por cada provincia andaluza

Son muchas las opciones que nos concede esta comunidad autónoma a la hora de emprender un viaje por carretera. Existen alternativas para los amantes de la montaña, para los locos de las playas y para los que prefieren desconectar en un ambiente rural o, por qué no, una combinación de los tres tipos de rutas, que también es perfecta para unas vacaciones.

Puedes encontrar tu ruta ideal entre las que se mencionan a continuación. Solo tienes que tener claros tus intereses.

1. Ruta en autocaravana por Almería: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es una de las joyas de la provincia más oriental de la comunidad. Pueblos, fauna y vegetación, coronados por unas impresionantes playas y un clima perfecto, es lo que se puede encontrar a lo largo de esta preciosa ruta. La explotación turística es limitada, pero igualmente ofrece múltiples actividades a tener en cuenta en los distintos puntos del camino, como snorkel, kayak o rutas en barcos y veleros. Cuenta con varios puntos donde aparcar la autocaravana para pernoctar, disfrutando de un entorno sobrecogedor.

2. Ruta en autocaravana por Cádiz: si eres amante del mar, la mejor opción sin duda son las playas gaditanas. Son kilométricas y cuentan con múltiples atracciones turísticas, desde La Línea de la Concepción hasta Sanlúcar de Barrameda. 200 kilómetros de playas infinitas, preciosos pueblos blancos, buena comida y una increíble cultura de la que disfrutar. Va a ser difícil elegir los lugares donde hacer noche, porque todos y cada uno de los pueblos cuentan con su encanto único.

rutas autocarvana andalucia Anetlanda encaravana 2
Punta Mala, Alcaidesa (Cádiz). Foto: Anetlanda

3. Ruta en autocaravana por Córdoba: no es un secreto para nadie que la capital de la provincia cordobesa es todo un espectáculo por sí sola. Por alguna razón es la ciudad que alberga el mayor número de títulos conferidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Pero si lo que queréis es hacer una ruta en caravana, además de la ciudad, no os podéis perder otros tesoros de la provincia como la Vía del Aceite. Pueblos como Priego de Córdoba, Iznájar, Bujalance, Zuheros, Cabra o Montoro, o retiros naturales como los Baños de Popea, la Reserva Natural de la Laguna Amarga o la Reserva Natural de la Laguna de los Jarales.

4. Ruta en autocaravana por Granada: Granada tiene cultura, tiene historia, tiene arte, tiene playas y tiene una impresionante estación de montaña, ¿se puede pedir algo más a una provincia? La mejor forma de conocer la provincia en profundidad y disfrutar de todos sus rincones es comenzando la ruta desde la capital, circulando hasta Sierra Nevada, para visitar allí los preciosos pueblos de la Alpujarra, como Lanjarón, Órgiva o Trevélez, para terminar el viaje en la costa Mediterránea, en alguno de sus preciosos pueblos como Motril o Salobreña.

5. Ruta en autocaravana por Huelva: Huelva también ofrece una perfecta dualidad mar y montaña. Puedes elegir cualquiera de las dos rutas o lo que es mejor, combinarlas. Entre las playas que no te puedes perder destacan la de Punta Umbría, la de Matalascañas o la de Islantilla, entre muchas otras. Respecto a los pueblos de la sierra que sí o sí hay que visitar, podemos encontrar algunos como Linares de la Sierra, Aracena o Castaño del Robledo.

6. Ruta en autocaravana por Jaén: ¿puede haber algo más bonito que una ruta en autocaravana por los pueblos jiennenses plagados de olivos? Desde Úbeda y Baeza hasta Alcalá la Real, pasando por el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se puede disfrutar de un escenario de lo más pintoresco, cargado de belleza rural, natural y una de las grandes joyas de nuestro país, nuestro oro líquido, el aceite de oliva directamente salido de sus puntos de origen a la mesa, para su degustación.

7. Ruta en autocaravana por Málaga: por todos es sabido que una de las rutas principales y más atractivas de Málaga es a través de sus playas. La famosa Costa del Sol, que va desde Nerja hasta La Línea de la Concepción. Pero la provincia ofrece otras alternativas a los amantes de las rutas por carretera, por ejemplo el turismo rural por pueblos emblemáticos como Frigiliana, Antequera o Ronda; o turismo natural por la parte malagueña del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

8. Ruta en autocaravana por Sevilla: terminamos con la capital andaluza, todo un destino turístico que no hay que perderse en cualquier viaje por la provincia. El Alcázar, la Torre del Oro, la Giralda, el Puente de Triana o la Plaza de España son algunas de las paradas obligatorias para hacer en la ciudad. Aprovechando el viaje en autocaravana, qué menos que visitar otros puntos de interés de la provincia, como por ejemplo Carmona, una de las ciudades más antiguas de Europa. Osuna, Écija o La Isla Mayor también son imprescindibles.

rutas autocarvana andalucia Anetlanda encaravana

Estos son solo algunos ejemplos de rutas que se pueden hacer en autocaravana por Andalucía, pero lo mejor de estos viajes se basa en la improvisación. Lo más importante es tener controlados todos los aspectos comentados al principio, ponerse al volante teniendo en cuenta la seguridad y empezar a disfrutar de un increíble viaje en carretera.

- Anuncio -

Más historias

Artículos relacionados